VERSATILIDAD Y TECNOLOGÍA SE AÚNAN EN LOS NUEVOS VEHÍCULOS DE LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA VIARIA DE GRANADA
La tecnología avanzada en los servicios de recogida de residuos de Granada es una realidad y ahora , el Ayuntamiento ha adquirido 12 vehículos más, dotados además de gran versatilidad para satisfacer la nuevas necesidades de la ciudad y ganar en eficacia en materia de limpieza viaria.
Esta nueva flota de 12 vehículos: 5 barredoras calzadas, 3 furgones de gran capacidad con plataforma, 2 recolectores de 2 m3, una fregadora y un tractor desbrozador con pala, se suman a los otros 17 que ya fueron presentados el pasado mes de diciembre, todos ellos dentro del acuerdo de inversión previsto entre la empresa concesionaria Inagra y el Ayuntamiento de Granada para el 2014-15.
La gran novedad de estos nuevos vehículos, es la optimización del trabajo de los operarios, ya que en el caso de las dos nuevas barredoras peatonales facilitan el trabajo en brigadas al poder desplazar hasta tres operarios en su cabina y además contar con doble pértiga para actuaciones con hidrolimpiadores con agua a presión, cajón de útiles y herramientas, donde se colocarán los soplahojas como principal utensilio y depósito complementario de agua, lo que dota de una gran autonomía al vehículo.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, incidió en la presentación de la flota antes los medios de comunicación en la “necesidad de sustituir vehículos ya amortizados y subrayó además la idoneidad de estos vehículos para cubrir servicios especiales como puede ser la recogida de residuos en el Albacín”.
Para ello se han adquirido 2 recolectores pequeños, de 2m3 imprescindible para llegar a los rinconcillos de nuestro emblemático barrio y en breve se incorporará a este distrito también un camión de recogida selectiva caja abierta para la recogida de los contenedores soterrados y 2 recolectores más de 4 m3, quedando pendientes de definir exactamente otros 3 recolectores de 9m3, principalmente porque se busca la máxima carga a transportar, con el inconveniente de la estrechez de algunas calles.
“Aumentamos así la capacidad de recogida en la zona y la eficacia de los vehículos en cuanto a la robustez del chasis para evitar frecuentes averías como consecuencia de la orografía del barrio, pasos estrechos, con pronunciadas pendientes, escalones etc…”, añadió.
La mejora en los nuevos servicios que desarrolla Inagra ha sido otro de los objetivos de este plan de inversión y a ello se destinarán
los 3 nuevos furgones de gran capacidad con plataforma con capacidad de carga de la misma de 1.000 Kg, que facilitarán la retirada de los contenedores de ropa, pilas y aceite doméstico.
Garantizar la limpieza de los solares municipales o la realización de los desbroces es el objetivo por el que se ha adquirido el tractor desbrozador con pala bivalva, que permitirá ahorrar tiempo y jornadas para realizar estas labores y servirá además para reforzar la limpieza en el botellódromo.
El concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, explicó que la totalidad de los 40 vehículos nuevos, que han supuesto una inversión de más de 2 millones de euros, traen también aparejadas importantes mejoras en cuanto a la menor emisión de gases contaminantes, reducción del ruido que produce la maquinaria, al tiempo que se optimizan las condiciones ergonómicas para los trabajadores, con asientos dotados de regulación neumática y amortiguación mejorada.
“Cabe destacar que el esfuerzo en definir la inversión a realizar ha sido máximo, sobre todo porque se buscaba un impacto mínimo en el canon, a ser posible nulo para que no suponga un aumento de coste para el ciudadano.”, añadió el concejal de Medio Ambiente.
Por otra parte, destacó la apuesta del Ayuntamiento por la protección medioambiental, ya que en concreto 4 del total de las 12 barredoras cumplen la normativa Euro 6, que no es exigible hasta la fecha a la maquinaria de limpieza.
“Supone dar un paso más en la disminución de la contaminación ambiental, estando hoy ya circulando por las calles de Granada cinco barredoras que cumplen con la normativa Euro 6 y son de las primeras de estas características en España que se ponen en funcionamiento en los servicios de limpieza urbana. Estos vehículos cuentan con bajo consumo de combustible, bajo nivel sonoro y están fabricados en un 98% con materiales reciclables”, dijo.
La nueva flota de 40 vehículos se completará con próxima compra de un camión de recogida selectiva caja abierta y 5 recolectores más –dos de 4 m3 y otros 3 recolectores de 9m3-, todos ellos para el servicio del Albaicín y zona centro, así como con 4 hidro limpiadores de agua caliente de bajo nivel sonoro. Lo que se sumaría a la flota que ya presentó Inagra el pasado mes de diciembre con: 10 motocarros, un aspira hojas en remolque para colocar directamente a la caja del camión y 7 barredoras – 3 para la limpieza de las calzadas de 5 m3 y otras 4 barredoras peatonales.