El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha conseguido incrementar el reciclaje en Granada hasta en un 21% en el caso de los envases, tras la implantación de un total de 636 Ecopuntos o baterías donde se agrupan los contenedores vidrio, papel-cartón y envases junto al habitual de fracción resto.
La edil de Medio Ambiente, Pepa Rubia, explicó que el objetivo de esta iniciativa que ha requerido un total de 1.500 movimientos de contenedores, lo que se ha realizado durante 6 meses y todo ello para facilitar el reciclaje en los hogares granadinos.
“De esta forma cuando los ciudadanos bajen a depositar su basura diaria-fracción resto- podrán aprovechar para reciclar el resto de los residuos, sin tener que desplazarse a ningún otro lugar”, aclaró.
Como consecuencia de esta estrategia medioambiental, se ha logrado el objetivo previsto y en los primeros 3 meses de 2021 con respecto al mismo período del año anterior, se ha incrementado ya el reciclaje de “todas las fracciones de residuos”, registrándose un subida del 21 % en el caso de los envases, de un 2 % en el papel-cartón y del 2% en el vidrio y todo ello en paralelo un descenso en el caso de la fracción resto de casi el 10%
El Ayuntamiento e Inagra han llevado a cabo durante 6 meses una ardua tarea de reubicación de contenedores y nuevas instalaciones que se concluyeron el pasado mes de enero, lo que se ha plasmado con la instalación hasta principios de este año de un total de 1.247 nuevos contenedores de las distintas fracciones: 533 de envases, 412 de papel-cartón, 260 de vidrio y 42 de fracción resto.
Para concienciar a los granadinos a reciclar, a partir de las semana que viene un par de monitores medioambientales informarán en los ecopuntos sobre la importancia del reciclaje e incidirán en la necesidad de depositar los residuos correctamente, especialmente en el caso del papel-cartón “que es la fracción en la que se detectan más “soleras”, caja de cartón que se dejan fuera del contenedor de selectiva, lo que supone la planificación de una ruta extra de recogida , que conlleva un sobre coste para las arcas municipales, que asciende hasta los 750.000 € anuales”, resaltó la edil.
Los trabajos para colocar en el mismo espacio los contenedores comenzaron hace unos 6 meses. Ya hay 636 ecopuntos instalados, distribuidos por todos los barrios de la capital , “lo que ha supuesto duplicar el número de islas de contenedores en un año para que la distancia ya no sea una excusa”, añadió Pepa Rubia .
Los ecopuntos se sitúan en las zonas en las que se realiza la recogida de residuos con camiones de carga lateral. En el caso del Centro ya se presentó hace quince días dos camiones de carga lateral y pequeñas dimensiones que permitirán la colocación de estos puntos de reciclaje en la mayoría de la calles de este barrio histórico y completar así el plan estratégico medioambiental en casi toda la ciudad.
La instalación de los ecopuntos es una de las acciones enmarcadas en el plan estratégico de gestión de residuos en el que trabaja el Ayuntamiento. El plan persigue mejorar la sostenibilidad ambiental en la ciudad y acercar a la capital al objetivo de ‘residuos cero’, mejorando el porcentaje de recogida selectiva y la calidad de los residuos recogidos.