Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Granada han retirado este año unos 900 kilos de cera y 382 toneladas de residuos urbanos aproximadamente, un 10% y un 15% menos respectivamente, como consecuencia del Plan Especial de Limpieza que se ha desarrollado con motivo de la celebración de la Semana Santa.
Una media de 50 operarios han reforzado esta Semana Santa las labores de limpieza, riego de calles y recogida de residuos y especialmente en los días festivos que han coincidido con los de mayor afluencia de público en las calles, apoyados por 5 barredoras y 2 camiones recolectores, que se sumaron a los servicios habituales de las distintas zonas por donde han transcurrido las procesiones.
En paralelo, todos los días de la Semana Santa dos azafatas contratadas por Inagra repartieron hasta 25.000 bolsas para las cáscaras de pipas por las tribunas y recorrido oficial de las procesiones religiosas, con el fin de evitar el arrojo indiscriminado de este residuo a la vía pública.
Un total de 25 operarios de Inagra empezaron ayer al final de las procesiones, sobre las 15.00 h, a limpiar la cera del recorrido oficial, lo que permitió abrir al tráfico las calles Gran Vía (desde Cárcel Baja hasta Plaza Isabel La Católica), c/Cárcel Baja hasta Pie de la Torre y Plaza Isabel La Católica hasta San Matías a las 18:40h. Posteriormente, a las 21:20h ya estaba ultimada la limpieza de cera en Puerta Real, Recogidas (desde Alhóndiga hasta Ángel Ganivet) y además sobre las 00:00 se terminaron las calles Ángel Ganivet, Mariana Pineda y Plaza del Campillo hasta la Carrera del Genil.
Como estaba previsto, a partir de las 7:00 horas se han iniciado los trabajos en las calles Marqués de Gerona y San Matías, para lo cual será necesario mantener el corte de tráfico en San Matías y se procederá a la retirada de la cera durante toda la mañana y parte de la tarde si fuera necesario.
La concejala de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo, Telesfora Ruiz, resaltó en rueda de prensa la rapidez y eficacia de la labores de limpieza, “con el interés de restablecer el tráfico rodado en las vías principales de la ciudad a la mayor brevedad, como así ha ocurrido”.
Por otra parte, explicó que “lógicamente la reducción en los residuos recopilados durante esta Semana Santa, cifrados el año pasado en 1000 kg de cera y 450 toneladas de residuos orgánicos, se puede deber a la inestabilidad del tiempo durante los primeros días de Semana Santa”.
Un año más, se potenció el servicio de recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases durante los días de Semana Santa y especialmente en los festivos, con un total de 9 equipos (1 para vidrio, 3 para envases, 4 para papel-cartón y otro para soterrados), evitando así la saturación en este tipo de contenedores.
También se ha reducido en torno al 15 % lo retirado por el servicio especial de recogida selectiva y concretamente se ha retirado 8.600 kilos de papel-cartón, unos 8.100 de envases y 6.000 kilos de vidrio. En 2015, las cifras fueron: 10.120 kg de papel-cartón, 9.540 de envases y 7.100 de vidrio.