1.-RESÍDUOS URBANOS: Este año, los servicios de limpieza han retirado unos 950 kilos de cera y 420 toneladas de residuos urbanos aproximadamente, un 15% y un 4% menos respectivamente, todo ello como consecuencia del Plan Especial de Limpieza que se desarrollado con motivo de la celebración de la Semana Santa.
El motivo del descenso en la cantidad de cera ha sido las inclemencias meteorológicas que ha impedido que salgan algunas de las procesiones del Domingo de Ramos y del Miércoles Santo.
Una media de 60 operarios, 5 más de los previstos inicialmente, han reforzado esta Semana Santa las labores de limpieza y recogida de residuos, especialmente en los días festivos que han coincidido con los de mayor afluencia de público en las calles. Lo han hecho apoyados por 6 barredoras y 3 camiones recolectores, que se sumaron a los servicios habituales de las distintas zonas por donde han transcurrido las procesiones. En paralelo, todos los días de la Semana Santa dos azafatas contratadas por Inagra repartieron hasta 25.000 bolsas para las cáscaras de pipas por las tribunas y recorrido oficial de las procesiones religiosas, con el fin de evitar el arrojo indiscriminado de este residuo a la vía pública. Asimismo, se han distribuido 2.000 palmatorias para evitar la caída de cera de las velas en las distintas hermandades.
2.-CERA: Un total de 30 operarios de Inagra empezaron ayer domingo al final de las procesiones, sobre las 15.00 horas, a limpiar la cera del recorrido oficial, lo que permitió abrir al tráfico las calle Gran Vía a las 18.00h y algo más tarde la c/ Cárcel Baja, concretamente a las 19.00 horas Posteriormente, a las 19.30 horas ya estaba ultimada la limpieza de cera en el cruce de Puerta Real y los operarios de Inagra continuaron en c/Ganivet y Pza. Mariana Pineda, donde terminaron sobre las 23.30h, restableciéndose el tráfico a partir de ese momento. También dio tiempo a iniciar la limpieza en calle San Matías, labores que fueron cortadas para evitar ruidos en horarios nocturnos. Como estaba previsto, a partir de las 7:00 horas se han iniciado hoy lunes los trabajos en las calle San Matías, para lo cual será necesario mantener el corte de tráfico y se procederá a la retirada de la cera durante toda la mañana y parte de la tarde si fuera necesario.
3.-RECOGIDA SELECTIVA
Un año más, se ha potenciado el servicio de recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases durante los días de Semana Santa y especialmente en los festivos, con un total de 9 equipos (1 para vidrio, 4 para envases, 4 para papel-cartón), evitando así la saturación en este tipo de contenedores. Según los datos registrados por Inagra, el servicio especial de recogida selectiva ha retirado este año 7.800 kilos de papel-cartón, unos 7.760 kg de envases y 6.460 kilos de vidrio. El Plan Especial de Limpieza de cera se seguirá realizando toda la semana, hasta el 6 de abril, con 14 operarios de limpieza por las mañanas y 4 por las tardes, desplazándose a las zonas peatonales de Carrera de la Virgen, c/ Alhóndiga, c/Marqués de Gerona, Pza. de las Pasiegas, entre otras.
Con estas actuaciones finalizaría la cobertura del dispositivo, que se centra en el recorrido oficial y zonas de especial afección.