Una veintena de alumnos de la Universidad de Kassel (Alemania) se han desplazado hasta Granada para conocer el funcionamiento y gestión de la Planta de Biogás instalada en el antiguo vertedero de Víznar, propiedad del Ayuntamiento de Granada, en una visita que ha sido guiada por técnicos municipales y de Inagra.
Este es el segundo año consecutivo que la Universidad de Kassel ha solicitado al Ayuntamiento de Granada la autorización para traer a sus alumnos , pertenecientes a un programa master de Energía Eficiente, y poder aprender de la gestión que se desarrolla en la Planta de Desgasificación y Aprovechamiento Energético en Granada, en funcionamiento desde el 2003.
Los técnicos han explicado todo el proceso de extracción, que conllevó en su día la perforación de 50 pozos de captación de gas, así como el funcionamiento de las estaciones de regulación y la central de aspiración, ofreciéndole datos y cifras reales del gas extraído en los últimos diez años y su transformación en energía eléctrica.
El antiguo vertedero de Víznar, que ocupa una superficie de 45 hectáreas, está estructurado en tres partes, siendo la zona donde se vertía los últimos años la basura la más productiva en la actualidad. En cada una de ellas existe una red de pozos y canalizaciones, con una longitud total de 7 km que transportan el biogás hasta la planta, lo que ha permitido extraer una media de 3.8 millones de kwh anuales.