El área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento y la Universidad de Granada han apostado por dar un cariz medioambiental a las actividades deportivas que desarrollan anualmente durante el curso académico, apostando por una prueba más sostenible, donde el reciclaje va a tener mayor protagonismo.
Con este objetivo, en los grandes eventos deportivos que promueva la Universidad, se facilitará por parte del Ayuntamiento contenedores de reciclaje para envases, papel-cartón y vidrio, con el propósito de reciclar todos los residuos que se generen por parte de los deportistas y asistentes a estos eventos.
La primera acción ha tenido lugar durante los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2019, que se han celebrado durante este mes de marzo en las instalaciones deportivas de la Universidad de Granada, donde 2000 deportistas compitieron en diez modalidades distintas. Los residuos generados en este evento se van a emplear para la confección de los Trofeos de las distintas competiciones internas de la Universidad de Granada durante el curso académico 2018-2019, entre las que se encuentran el Trofeo Rectora, que se disputa entre las distintas facultades, escuelas, colegios mayores y residencias de la Universidad de Granada.
En el acto de entrega de los premios del Trofeo Rectora, que se celebrará en el mes de mayo, los 105 trofeos correspondientes a los campeones de las diferentes categorías, todos ellos serán elaborados a partir de papel-cartón y envases de plástico reciclados. Durante el acto de entrega se podrá visionar todo el proceso de elaboración de estos premios, desde que se depositan en el contenedor hasta que se convierten en este original trofeo.
Además la Universidad de Granada, dentro de la campaña de concienciación, va a elaborar un vídeo explicativo del proceso de reciclaje desde su origen hasta su transformación.