El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha hecho este año una apuesta decidida por el reciclaje de residuos y en esta línea ha optado por agrandar las bocas de los contenedores amarillos para envases que hay en la vía pública, con lo que se pretende facilitar el vaciado e incrementar hasta el 25% las cifras de reciclaje de envases ligeros.
Un total de 822 contenedores amarillos donde se reciclan los envases de plástico, latas y bricks en la capital han sido modificadas sus dos aberturas, ahora son de mayor tamaño y rectangulares, con la idea de facilitar el vaciado de las bolsas de envases, satisfaciendo así también la demanda de algunos ciudadanos que se quejaban de la estrechez de las aberturas redondas.
Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, “es un objetivo prioritario para este Ayuntamiento el desarrollo de medidas que redunden en la consecución de una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y conseguir que incrementen las cifras de reciclaje de residuos es fundamental para lograr esos objetivos”.
Según los datos facilitados por el área de Medio Ambiente, en Granada se recicló el año pasado un total de 3.678 Toneladas, lo que supuso un incremento del 5,3% con respecto lo recogido en 2018. Estos 15,8 kilos de envases per cápita y año hacen que Granada se coloque a la cabeza de las capitales andaluzas en la recogida selectiva de estos residuos.
Para conseguir motivar a los ciudadanos a usar el contenedor amarillo -actualmente la mayoría de los envases de plástico, latas y bricks terminan en el contenedor erróneo (el gris, destinado a orgánico-resto)-, el área de Medio Ambiente ha decidido aumentar el número de estos contenedores amarillos y ha adquirido 400 más que se sumarán a los 846 existentes, con lo que llegaremos hasta los 1.246 en Granada.
La concejala insistió en la importancia de la concienciación, “vamos a insistir en promover más campañas informativas entre los granadinos sobre la separación y reciclaje de los residuos en los hogares, pero sigue siendo fundamental la colaboración de los granadinos”.
En este sentido reveló la “buena calidad” de los residuos de envases que se depositan en el contendor amarillo. Según los estudios de “impropios” realizados por Ecoembes en Granada, sólo un 19% de lo que se deposita en el contenedor amarillo no corresponde a envases ligeros.
Resaltó que “el hecho de ampliar las bocas de los contenedores nos generó incertidumbre en ese sentido y hemos de alabar la conciencia medioambiental de los granadinos, aquellos que reciclan lo hacen correctamente, sin mezclar otros residuos y los datos registrados revelan que no se han incrementado los porcentajes de impropios en los contenedores amarillos”.
“Aún así queremos dar siempre un paso más, incrementar las cifras de reciclaje en este año 2020 hasta el 25%, lo que consideraríamos un gran éxito y por otro lado, pretendemos que disminuya el porcentaje de impropios depositados en estos contenedores de selectiva, lo que esperamos resolver con las campañas informativas que se van a llevar a cabo en este mes., concluyó.