Las Brigadas de Limpieza en los barrios inician la época otoñal con una limpieza en el barrio de El Fargue, la quinta que desarrolla de esta envergadura en los que llevamos de año 2022, período en el que se han realizado un total de 255 actuaciones de limpiezas de choque, con más de 1.000 jornadas de trabajo desarrolladas en todos los barrios de Granada.
Las Brigadas de Limpieza se han convertido ya en algo habitual en los barrios de la capital, cada día un equipo de operarios de Inagra se desplaza a un barrio, para limpiar “a fondo” y baldear las calles de los distintos distritos, quitando manchas de las aceras, retirando residuos y hierbas del pavimento, eliminando malos olores producidos por los orines caninos, limpiando y reparando contenedores y papeleras y retirando cartelería colocada en el mobiliario urbano de la ciudad .
Mas de 1000 jornadas de trabajo que ha permitido potenciar la limpieza en el lavado interno de un total de 19.200 contenedores, además de limpiar un total de 1.100 baterías de contenedores -donde se aglutinan los distintos contenedores de orgánica y selectiva-, y llegar a reparar este año un total de 45.330 contenedores.
Hoy las Brigadas se han centrado en el barrio de El Fargue donde se ha desplazado el concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada para supervisar las labores de mantenimiento y limpieza que han llevado a cabo 5 operarios de Inagra, apoyados por una barredora de calzadas de doble pértiga, un hidrolimpiador, una baldeadora y una herramienta soplahojas.
Concretamente en el Fargue las Brigadas de Limpieza, que se suman a la labor diaria de los servicios ordinarios de Inagra, ha llevado a cabo este año un total 300 reparaciones de contenedores, el lavado de sus 60 contenedores y las 15 baterías de contenedores de orgánica-resto y recogida selectiva, además de haberse realizado 35 actuaciones de baldeos mecánicos de aceras , 15 actuaciones de brigadas de recogida de hoja y 5 de recogida de escombros.
El concejal de Medio Ambiente explicó que el dispositivo de limpieza de Choque, que lleva funcionando todo este año sin interrupción ha ido incrementándose en personal -oscilando entre 3 y 7 operarios- y reforzando con más vehículos o herramientas en función de las necesidades de cada barrio, con una atención especial al baldeo durante este verano para atajar sobre todas situaciones de insalubridad derivadas de las altas temperaturas que aceleran la producción de malos olores.
“La planificación de los trabajos de las Brigadas ha permitido tener una relación mucho más estrecha con las Asociaciones de Vecinos, ya que se organiza el trabajo teniendo en cuenta las necesidades que demandan los propios vecinos, para hacer la labor de limpieza a fondo mucho más efectiva, ya que la idea es atender más a fondo el aseo de la vía pública,lo que no se puede realizar con tanto detenimiento con los servicios ordinarios”. dijo.
La brigada de limpieza seguirán su calendario de actuaciones hasta final de año, realizándose en este trimestre de 2022 una última vuelta a todos los barrios de la capital, para atender además las necesidades que puedan surgir por parte de las asociaciones de vecinos.