La concejalía de Mantenimiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha de nuevo las Brigadas de Limpiezas de Choque en los barrios, con un dispositivo de 7 operarios de Inagra que se desplazarán cada día a un distrito para baldear y limpiar a fondo las calles de machas, residuos y malos olores que se producen en las plazas y aceras, especialmente en las épocas veraniegas con mayor afluencia de población en la vía pública.
El dispositivo de limpieza de Choque, que empezó a funcionar el lunes pasado, está compuesto 7 operarios, apoyados por: 1 barredora de calzadas con doble pértiga, 1 barredora peatonal, 1 hidrolimpiador, 1 baldeadora y 3 operarios de limpieza, que se dedicarán a realizar tareas de limpieza más a fondo de las calles, las cuales no se pueden realizar con tanto detenimiento por los servicios ordinarios de Inagra.
El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, resaltó hoy en la presentación de las Brigadas, en el distrito Zaidín-Vergeles, que con este refuerzo se pretende realizar una mayor limpieza a fondo de las aceras y evitar situaciones insalubres y de malos olores, ya que el barrido manual que hacen los servicios ordinarios no es suficiente en estos casos”.
La brigada de limpieza se dedicará a limpiar manchas de las aceras, adecentar, con vehículos hidrolimpiadores de agua a presión los contenedores, papeleras y mobiliario urbano ubicado en cada zona, tales como bancos y farolas, al tiempo que se retirarán residuos incontrolados y se desinfectarán rincones y puntos donde se detecten manchas o malos olores.
La limpieza debajo de los coches y otros puntos de acceso difícil podrán ser limpiados gracias al vehículo barredora de doble pértiga, que permite a los operarios manejar los utensilios hidrolimpiadores con mayor movilidad y eficacia.
La brigada de limpieza se mantendrá inicialmente hasta mediados de septiembre y se iniciaron el pasado lunes en el Albaicín, donde debido a la especial orografía del barrio resulta más efectivo el riego con manga, servicio que se realiza a diario en este barrio durante todo el verano, y se completó con el resto del dispositivo de limpieza manual y mecanizadas en las calles donde eras posible su acceso.
Asimismo se llevó una limpieza a fondo en la zona Norte, concretamente en Casería de Montijo y también en el distrito de la Chana, en la plaza de la Petanca y sus alrededores. Hoy se concluirán las labores en la zona de la Avenida de Dílar en el Zaidín y mañana en la carretera de la Sierra, en el distrito Genil.
Durante el resto del mes se atenderán zonas como el Campo del Príncipe, Haza Grande, Cartuja, o la zona de los doctores en el distrito Beiro, para continuar las labores en septiembre hasta terminar de adecentar todos los barrios de la capital.