Los Colegios Públicos Andrés Segovia y Victoria Eugenia han sido este año los ganadores de la II Liga “Recicla con Aceitina” que en esta edición ha contado con la participación de 29 centros escolares de la capital, habiendo conseguido recopilar casi 3.300 kg de aceite doméstico y facilitar así su posterior reciclaje.
El C.P. Andrés Segovia ha recogido 601 kg de aceite entre sus alumnos mientras el C.P. Victoria Eugenia ha recogido 595 kg, una diferencia tan mínima que ha originado el que los organizadores de la Liga Aceitina, el Ayuntamiento de Granada y la empresa Inagra, hayan optado por dar dos primeros premios y reconocer así el esfuerzo de estos escolares que han estado recopilando aceite doméstico hasta el último día.
En esta edición, que ha recopilado este año 150 kg más en total que el curso pasado, ha quedado en tercer y cuarto lugar los colegios C.C. Sagrada Familia y C.P. Juan Ramón Jiménez, con 343 kilos y 250 kilos de aceite doméstico respectivamente, en un concurso de reciclaje que fue convocado el pasado mes de octubre por el área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo y en colaboración con la concejalía de Educación e Inagra.
Como premio de la Liga “Recicla con Aceitina”, los alumnos de ambos colegios han disfrutado hoy de una jornada de ocio, con un circuito de cars y de cuatro talleres de reciclaje de aceite, en los que han participado todos los escolares del centro, contando para ello con la visita del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, al colegio Andrés Segovia y del concejal del área, Miguel Angel Fernández Madrid.
El alcalde de Granada felicitó a los colegios ganadores de esta segunda edición y destacó la importancia de “promover en los colegios actividades que conciencien a los más jóvenes en la importancia del reciclaje para que adquieran hábitos que contribuyan a la conservación del medio ambiente”.
Además de este premio fin de curso, la Liga de reciclaje promovió un premio trimestral consistente en talleres de reciclaje en el colegio, resultando como colegios ganadores: CP Victoria Eugenia en el primer trimestre con 134 kg recogidos, en el segundo ganó CP Andrés Segovia con 182 kg y en el tercero CP. Vicente Aleixandre con 165 kg recopilados.
En la actualidad hay 45 contenedores para el reciclaje de aceite instalados en la vía pública en los distintos distritos de la capital, a los que se suman otros 232 contenedores retornables colocados en Asociaciones de Vecinos, Centros Cívicos, comunidades particulares, centros escolares y hostelería.
En este sentido el concejal de Medio Ambiente, Miguel Angel Fernández Madrid agradeció la colaboración ciudadana y recordó que una vez que los camiones de Inagra retiran los contenedores de aceite, este residuo es trasladado hasta las instalaciones de un gestor autorizado, donde se limpia de impurezas el aceite para posteriormente valorizarlo transformándolo en biodiesel, “ya que por cada litro de aceite usado y limpio de impurezas se puede generar prácticamente otro de biodiesel”.