Talleres de reciclaje en los que los niños y sus padres podrán fabricar los adornos navideños a partir de residuos reciclables , será uno de los atractivos callejeros de los que los ciudadanos podrán disfrutar esta Navidad, ubicados a partir del 28 de diciembre en Puerta Real.
Por tercer año consecutivo, la concejalía de Medio Ambiente , Licencias, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granda, en colaboración con Inagra, han promovido la realización de estos talleres de reciclaje, que se enmarcan dentro de la Campaña Escolar que ya se desarrolla hace 15 años en todos los centros educativos de la capital.
Así, además de elaborar originales adornos y juguetes navideños, los niños podrán prepara su carta a los Reyes Magos y disfrutar de un espacio de juego donde “se podrá encestar la bolsa de basura dentro del contenedor”, recibiendo por ello un premio cada participante.
Los rollos de cartón, bricks, papeles de periódico o revistas, cuerdas, vasos de plástico o cajas de cartón, son elementos imprescindibles y reutilizables para la fabricación de estos originales objetos que servirán de adornos para el pino hogareño de la Navidad.
La edil de Medio Ambiente, Telesfora Ruiz, explicó ante los medios de comunicación que el objetivo de esta actividad, que se desarrollará entre el 28 y el 31 de diciembre en horario de 11.30 a 14.30h, es fomentar entre los más pequeños un cambio de hábitos en cuanto a la corresponsabilidad en la gestión de las basuras, fomentando la reutilización de objetos de modo que cambiemos su destino, evitando que acaben en el cubo de la basura y terminando en el árbol de Navidad.
Los talleres están diseñados en su totalidad con residuos, así podemos ver un muñeco de Papá Noel, un muñeco de nieve, un buzón navideño y un gran árbol de alambre y papel que se adornan con grandes bolas de papel, pinos, estrellas y corazones hecho con CDs, ángeles de papel y reyes magos de cartón.
Los talleres de adornos surgen con la idea de provocar una reflexión sobre el consumo racional en la Navidad, al tiempo que fomentamos la clasificación adecuada de los residuos en nuestros domicilios, potenciamos las actividades de ocio compartido y promovemos el uso de materiales de desecho como parte del juego y la diversión de los niños.