El Ayuntamiento de Granada ha puesto por primera vez en marcha un nuevo teléfono gratuito de atención al ciudadano para facilitar aún más el uso por parte de todos los granadinos del servicio de recogida de muebles y enseres de la vía pública tras el refuerzo de la campaña de verano y de inicio del curso escolar en la que se ha tenido que hacer frente a más de tres avisos de incidencias de muebles ‘incontrolados’, es decir, depositados en la calle sin previo aviso, por cada notificación oficial y que ha supuesto una media de cerca de 700 jornadas mensuales de trabajo dedicadas específicamente a esta labor. Así, a partir de ahora, cualquier vecino que quiera deshacerse de un mueble o un electrodoméstico de gran tamaño dispone del nuevo teléfono 900 101 682 para solicitar este servicio que ofrece Inagra de forma totalmente gratuita antes de depositar sus muebles y enseres viejos en la calle.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha realizado este anuncio en la presentación junto a la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez; el director general de Inagra, Pablo García; y el director de Negocio de PreZero España, José Antonio García Galdón, de la nueva campaña de concienciación ‘Dile adiós con una última llamada (es gratis)’, que nace con el objetivo de apelar a todos los ciudadanos sobre lo fácil que resulta utilizar correctamente un servicio que permitiría acabar con la presencia de muebles ‘incontrolados’ que tanto deslucen la imagen de la ciudad.
“En estas fechas, coincidiendo con el inicio del curso escolar de los universitarios, proliferan muebles y enseres viejos depositados en la calle que no son notificados al servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos de nuestra ciudad y que, por tanto, dificulta y ralentiza enormemente la organización de su trabajo diario”, ha explicado la alcaldesa, quien ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos los granadinos para terminar con la presencia de todos esos muebles incontrolados en las calles.
Solo en este mes de septiembre, los servicios de Inagra han alcanzado una cifra récord de los últimos años con 2.035 notificaciones oficiales para la retirada de muebles de la calle, aunque aún se queda lejos de los 8.084 servicios reales que los operarios han atendido en total teniendo en cuenta los 6.049 avisos de muebles incontrolados que se han recibido.
Según ha especificado la alcaldesa, en los nueve primeros meses de este año se han producido un total de 13.654 avisos por parte de los vecinos para la retirada oficial de sus muebles, unas cifras algo superiores a las del año anterior (13.570 notificaciones). Y aunque el formulario de la página web cada vez cuenta con más volumen de avisos, el canal favorito de los ciudadanos para comunicarse con Inagra continúa siendo el teléfono, con 7.527 notificaciones procedentes de esta vía frente a las 6.127 que han llegado a través de inagra.es.
En paralelo, la alcaldesa ha trasladado su preocupación por las cifras de muebles incontrolados a los que Inagra tiene que hacer frente cada día y que triplican con creces las solicitudes oficiales. Así, ha afirmado, desde enero y hasta el pasado 30 de septiembre se han atendido un total de 50.884 avisos de muebles, electrodomésticos, cristales de gran tamaño, sanitarios, escombros y material de construcción incontrolados en la vía pública, con especial repunte durante los meses de verano. La mayoría de estas notificaciones ha corrido a cargo de los propios operarios de Inagra a través de las propias consolas de los vehículos y de sus aplicaciones móviles (48.382), si bien 2.502 avisos han sido comunicados como incidencias por los propios ciudadanos.
En este sentido, Carazo ha aprovechado para reconocer la “actitud cívica” de todos los granadinos que colaboran y avisan de forma correcta a los servicios de Inagra, y donde destacan activamente los distritos de Zaidín-Vergeles, con 2.044 notificaciones; Centro-Sagrario con 1.512 demandas, Camino de Ronda con 1.437, Fígares con 1.436 y San Matías-Realejo con 1.167 en estos nueve primeros meses de 2023.