Este programa educativo pretende dar a conocer el Punto Limpio o Ecoparque a los/as escolares, mediante herramientas educativas adaptadas a estas edades.
Realizando una visita a las instalaciones municipales en las que se explica los distintos tipos de residuos que se pueden depositar en cada contenedor y el/la monitor/a que los acompaña mediante anécdotas, adivinanzas y juegos les irá mostrando el destino que se les da a cada uno de ellos.
Al finalizar el recorrido se realizará con los/as alumnos/as un mini-juego “el tren del Ecoparque” donde jugando y a través de un concurso, en el que son los/as protagonistas, depositarán ellos/as mismos/as diferentes materiales repasando así lo aprendido a través de un juego.
Además en la segunda parte de la visita al Ecoparque, visitarán el aula medioambiental, en donde se les narra un cuento-charla de contenido medioambiental que pretende sensibilizar a los/as pequeños/as de la importancia del reciclaje en su ciudad y de la limpieza de las calles y barrios que nos rodean, por lo que al final del mismo llegan a una “eco-moraleja” del cuento.
Al finalizar el mismo realizan un taller de reutilización en el que realizarán un práctico y divertido juguete realizado con materiales de desecho (una carioca) que se podrán llevar a sus casas de recuerdo.
Como despedida de la actividad se les entrega una ficha didáctica con juegos y de contenido medioambiental y una gorra con el logo del Ecoparque.