Este programa se realiza en las instalaciones municipales que se encuentran en Viznar (antiguo vertedero) y que son gestionadas por INAGRA.
Este recurso educativo aúna dos centros de interés: el fomento de las energías sostenibles, limpias y renovables y el aprovechamiento energético de la materia orgánica de los residuos urbanos. Haciendo especial hincapié en la necesidad e importancia de recuperar los espacios ambientales deteriorados como los vertederos antiguos de residuos a través de su correcto sellado, conversión en planta de biogás y revegetación e integración en su entorno.
En esta actividad los/as alumnos/as en una primera parte recorren todas las instalaciones de la Planta de Biogás:
Vasos del antiguo vertedero, zona de aspiración de gases, de control y tratamiento del biogás, antorcha, intercambiador de calor, motor de combustión y transformador, todo acompañado por un/a monitor/a que durante el recorrido explica su funcionamiento y la importancia de la función que desarrolla en nuestra ciudad, su aprovechamiento.
Al inicio del recorrido se les entregará una ficha ilustrada con las diferentes partes del recorrido y explicativa de lo que van a ir viendo, para que les sirva de apoyo documental de la visita y de lo explicado en ella.
En una segunda parte: Reciben una charla sobre las energías renovables destacando la del BIOGÁS obtenida en la planta y realizan un taller de un ”reloj de sol”.
En la tercera y última parte: Contribuyen a la reforestación de la planta de biogás, plantando con el material necesario, que se les facilitará, una planta y colaborando así, con la revegetación para la integración paisajística y medioambiental de la planta.
Se les entrega a los asistentes una gorra como recuerdo de su visita.
Con esta visita se quiere evidenciar que una correcta gestión de los residuos acumulados durante casi 30 años en el vertedero pasan de ser un problema a un beneficio para la ciudad de Granada. Entender que significa el sellado y revegetación de un vertedero clausurado y la importancia de recuperar espacios ambientalmente deteriorados.
Dar a conocer los beneficios de las energías renovables, y de la necesidad de adquirir hábitos saludables para el consumo energético