U
La nueva campaña que ha puesto en marcha la concejalía de Mantenimiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Inagra, se centra en esta edición en el cuidado y mantenimiento de los miradores y plazas de todos los barrios, evitando el que se generen microbotellones, y especialmente en los que produce una mayor concentración de visitantes, lo que suele ocurrir con frecuencia en el Realejo y el Albaicín
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, y el director de Inagra, Sebastián Fernández, se desplazaron hasta el tradicional mirador de La Churra para presentar ante los medios de comunicación esta original campaña, con la que se quiere llamar la atención especialmente de la gente joven, que suelen reunirse para el ocio los fines de semana tanto en miradores como en algunas plazas de la ciudad.
En este sentido, Paco Cuenca, destacó la belleza de las vistas de las que se pueden disfrutar de estos espacios, llámese el mirador de San Nicolás, como el de San Miguel Alto, la Placeta de Carvajales o este mirador de la Churra, son algunos de los más concurridos por los jóvenes y desde donde las vistas son espectaculares para el disfrute ciudadano y “es por ello que debemos cuidar estos espacios y protegerlos, evitando el arrojo de residuos al suelo. Ya que el ocio no tiene que estar reñido con la limpieza”.
La campaña que se desarrollará en todos los medios de comunicación y especialmente en las redes sociales para llegar a la población juvenil, se difundirá durante un mes y en paralelo conllevará el refuerzo de la limpieza de estas zonas ,distribuidas por todos los barrios de la ciudad, a lo que se destinarán 8 operarios de limpieza, especialmente reforzando el dispositivo los fines de semana con tres de ellos.
Entre las funciones de este dispositivo de limpieza está la retirada de los residuos que se encuentre en la calzada de estas plazas o miradores, el vaciado de sus papeleras y reposición de las bolsas. En caso de detectar más suciedad de lo habitual se daría parte a los servicios de la empresa para proceder a su limpieza con hidrolimpiador.
Entre las zonas más concurridas por las reuniones juveniles los fines de semana se encuentra, junto al mirador de San Miguel Alto, San Nicolás o la Placeta de Carvajales o la Fuente del Avellano, se encuentra el parque Tico Medina, el carril bici del parque García Lorca, el mirador Real de los Neveros, la Casería de Aguirre, la Plaza de las Palomas o la Plaza de la Merced…entre otros.
En este sentido el concejal de Medio Ambiente explicó que cada fin de semana se le da un repaso a un total de 25 puntos donde se han detectado que se concentra con más asiduidad la gente joven, prestando una atención especial a su limpieza, y es por ello que hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana de este sector de granadinas y granadinos.
Destacar que durante el 2022 se registraron por parte de los servicios de atención ciudadana de Inagra un total de 390 reclamaciones por presencia de residuos arrojados a la vía pública en plazas, miradores y parques , que fueron atendidas por los operarios de limpieza viaria.
La campaña presentada hoy es la cuarta que se presenta, todas ellas con eslóganes poéticos y habiéndose abarcado ya otros temas cívicos como la utilización del Servicio de Recogida de Muebles, las obligaciones de los propietarios de mascotas y el buen uso de las papeleras, todas ellas se ponen en marcha tras el cambio de eslogan de la empresa Inagra que ahora es. “Granada limpia que te quiero limpia”.