Se calcula que el desecho de aceite usado de cocina de una familia, con una media de cuatro miembros, es al año de entre 18 a 24 litros. También debemos saber que tirar un litro de aceite por el fregadero puede contaminar unos 1000 litros de agua.
Por esto Inagra ha instalado 40 contenedores de recogida de aceite, donde los granadinos pueden depositar sus botellas de aceite usado.Además hay otros 180 contenedores para aceite colocados en espacios privados:asociaciones de vecinos y centros escolares.
En Granada se recicló en 2014 un total de 79.723 Kg de aceite doméstico.
Utilizando estos contenedores estamos conservando el medio ambiente.
Una vez que los camiones de Inagra retiran los contenedores de aceite, este residuo es trasladado hasta las instalaciones de un gestor autorizado, donde se limpia de impurezas el aceite para posteriormente valorizarlo transformándolo en biodiesel.
El objetivo de la retirada de aceite doméstico es fundamentalmente “la reutilización”, ya que por cada litro de aceite usado y limpio de impurezas se puede generar prácticamente otro de biodiesel. En paralelo, un pequeño porcentaje de este aceite, un 5%, se destina a talleres de elaboración de jabón natural, que imparte la organización Avalon, dirigido a personas en riesgo de exclusión social.ç