El área municipal de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo y la empresa INAGRA pondrán en marcha, a partir del lunes 4 de abril, un plan especial de limpieza integral de todos los barrios, unificando cuatro equipos de limpieza de choque para crear una Brigada de Limpieza Integral, que se desplazará cada lunes a un barrio distinto. El operativo de la misma está formado por 12 operarios de limpieza, apoyados por barredoras peatonales y/o de calzadas con dos pértigas, baldeadoras mecánicas, hidrolimpiadores e incluso sopla hojas, si fuera preciso.
La Concejala de Medio Ambiente, Telesfora Ruiz, presentó hoy el nuevo operativo de limpieza integral en el barrio de la Chana y explicó que el objetivo de esta brigada es potenciar y reforzar las limpiezas habituales de los barrios.
La novedad de esta forma de trabajo radica en que un día a la semana todos los efectivos humanos y materiales de las brigadas especiales que repasan las distintas zonas de la ciudad se concentrarán en una sola para realizar una limpieza a fondo, supervisados por un inspector.
Con este propósito se ha preparado un calendario de trabajo de la Brigada de Limpieza Integral, que actuará en todos los barrios, rotando las zonas cada lunes. Además, se mantienen el resto de la semana, de martes a viernes, los cuatro equipos de limpieza de barrios para que sigan realizando sus tareas habituales de limpiezas de choque.
Además de la limpieza de contenedores y mobiliario urbano, barrido manual, retirada de cartelería, recogida de hojas (durante las estaciones de otoño e invierno) y baldeo, la limpieza de pintadas y la desinfección es una de las funciones de esta brigada de limpieza, utilizando para ello máquinas hidro-limpiadoras con agua a presión y una temperatura que alcanza los 100º.