El Ayuntamiento de Granada ha emprendido el desbroce del cauce del río Monachil, una labor que por primera vez se está llevando a cabo de forma manual, sin maquinaria pesada, por indicación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con el objetivo de preservar lo máximo posible el hábitat natural del río Monachil.
El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, resaltó el interés municipal por conjugar las labores de limpieza que tanto han reclamado los vecinos de este entorno con el respeto a las características medioambientales del cauce de río Monachil a su paso por el casco urbano de Granada, circunstancias que ha retrasado la ejecución de las labores, ya que ha requerido la autorización previa de la CHG cumpliendo además una serie de condicionantes en su realización.
Alrededor de 2 kilómetros de cauce urbano comprendidos desde Ronda Sur (Crta. De la Zubia) hasta el parque Tico Medina están siendo limpiados de residuos y desbrozados de matojos y hierbas, habiéndose autorizado por parte de la CHG la eliminación vegetal de cañas, zarzas y otras especies invasoras , por el contrario, otras especies arbóreas o arbustivas existentes en el lecho del arroyo se deben mantener en su localización actual.
“Hay que tener en cuenta que es la primera vez que desde el Ayuntamiento se ejecuta un desbroce con estos condicionantes y ante el interés por ser meticulosos en la ejecución las labores se están realizando con cierta lentitud, de hecho se desbroza una media de 200 metros diarios, lo que se dificultará y por tanto ralentizará en algunos tramos donde el cauce es mucho más profundo. “, dijo el edil.
Desde el pasado 19 de septiembre y a diario -de lunes a viernes-, un dispositivo de Inagra formado por 6 operarios distribuidos en: 4 operarios con desbrozadora manual, 1 con motocultor con desbrozadora y 1 capataz supervisando los trabajos para garantizar la correcta ejecución de los mismos, permanecerán realizando estas labores de limpieza en el cauce urbano río Monachil, labores que podrían verse paralizadas en caso de lluvias por seguridad para los operarios, ante posibles crecidas fluviales.
Entre los residuos retirados hasta el momento en el cauce del río se han recuperado sobre todo: latas, papeles, botes de plástico y bricks, e incluso se han llegado a retirar muebles como sillones, mesas e incluso colchones, juguetes y hasta carritos de la compra y 4 bicicletas.
En este sentido el concejal de Medio Ambiente hizo una llamada a la concienciación ciudadana, ya que “la retirada extraordinaria de residuos y más en el caso de ser voluminosos retrasa la ejecución de las labores de desbroce, que son las que naturalmente debe realizar este Ayuntamiento”.
No hay que olvidar que hay cerca de 8.000 papeleras en Granada capital, lo que quiere decir que nadie debería arrojar un residuo de ningún tipo a la vía pública, perjudicando así la imagen de nuestra ciudad, aseveró Jacobo Calvo.