El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada y la empresa Inagra ha organizado un desfile de prendas confeccionadas con materiales de reciclaje para celebrar el Día Internacional del Reciclaje, el 17 de mayo, todo ello con la colaboración de los alumnos de Diseño de Moda de la Escuela de Arte y Superior de Diseño José de Val del Omar de Granada (EAG).
El desfile, que ha contado con la colaboración de la escuela de modelos Aire y la escuela de maquillaje Artemisa, se ha celebrado en la plaza del Carmen, en el Ayuntamiento granadino, y ha supuesto una original iniciativa para llamar la atención de los ciudadanos sobre la importancia de la economía circular, la sostenibilidad y todo ello a partir de la reutilización de la ropa.
El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, presentó la actividad de los jóvenes alumnos de la Escuela de Arte y destacó la “creatividad y originalidad de la colección presentada e incidió en la importancia de la reutilización y el reciclaje de los residuos, que es lo que ha primado en esta colección que ha apostado principalmente por la economía circular, ya que todos los modelos son el resultado de la reutilización de los textiles que van a los contenedores de ropa urbanos”.
“Hay que adoptar medidas desde las instituciones y las empresas que redunden en avanzar hacia una ciudad más sostenible desde el punto de vista medioambiental y este desfile es un ejemplo de ello, economía circular coordinada con la creación de moda”, añadió el edil.
La colección apuesta por un estilismo confeccionado con prendas en desuso como un pantalón de chándal, vaqueros o restos de telas de tul o lanas, junto a otras prendas confeccionadas con plástico y adornos de flores secas o telas con bordados y otras con motivos pintados a mano, todo ello son algunos de los múltiples materiales reutilizados en esta “original colección que apuesta por los diseños urbanos”.
El objetivo de este desfile , que se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo de la exposición Re-Crea que se encuentra en el patio del Ayuntamiento, es incrementar también el uso ciudadano de los 200 contenedores para ropa que hay instalados en la capital e intentar superar unas cifras de recogida de ropa que ya en 2022 alcanzaron las 482 toneladas gestionadas.
Los ciudadanos que deseen desprenderse de ropa pueden depositarla a cualquier hora en los contenedores específicos, introduciendo las prendas previamente en bolsas de plástico para evitar su deterioro o ensuciamiento. Se puede depositar en los mismos: ropa, zapatos, bolsos, cinturones, guantes, ropa de hogar (cortinas, sábanas) y restos de tela y tejidos.
Aprovechar para informar que se ha ampliado el plazo de la exposición RE-CREA hasta el 22 de mayo, periodo en el que se organizarán visitas guiadas para los escolares y centros de día, con el objetivo de que disfruten de ver las más de 60 esculturas realizadas con material de desecho,que hay allí congregadas.