El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que el Distrito Norte de la capital ha resultado ser el más reciclador en el contexto de la campaña “La Batalla de los Kilos” que arrancó el pasado mes de septiembre de la mano de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.
A través de esta campaña se animaba a los vecinos de la ciudad granadina a que realizaran una correcta separación de residuos en sus hogares, depositando sus envases de plástico, latas, briks en los contenedores amarillos de la calle puestos a su disposición. Gracias a este gesto, los granadinos han contribuido a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, preservando así la calidad del aire y el cuidado del medioambiente.
Bajo el nombre de “La Batalla de los Kilos” durante el último trimestre del 2020 tuvo lugar esta competición en la que todos los distritos de la ciudad estaban invitados a participar: Albaicín, Ronda, Centro, Chana, Beiro, Genil, Norte y Zaidín.
El cometido de los vecinos de los distintos barrios era el de depositar el mayor número de envases en sus contenedores amarillos más cercanos, con el fin de darles una nueva vida útil. En la web www.labatalladeloskilos.com cada dos semanas se podía comprobar la evolución de los distritos a través de la contabilización del incremento o decrecimiento porcentual de kg/hab en un ranking.
Esta competición, enmarcada dentro de la campaña “Piensa Con Los Pulmones” de Ecoembes que ponía de relieve el beneficio de reciclar ligado a la preservación de la calidad del aire, tuvo una constante difusión de cara a los ciudadanos a través de distintas acciones de radio, buzoneo, publicidad exterior, cartelería en las juntas de distrito o distribución de folletos informativos.
Además, se contó con la colaboración de los influencers Martita de Graná e Ismael Lemáis, que actuaron como embajadores de la campaña, animando a todos los vecinos de la capital granadina a competir por su distrito.
Habiendo finalizado ya la campaña, el distrito que más ha incrementado su volumen de envases respecto al mismo periodo del año anterior ha sido el Distrito Norte, compuesto por los barrios de Almanjáyar, Campo Verde, Cartuja, Casería de Montijo, Parque Nueva Granada, La Paz y Rey Badis.
Durante las semanas de competición, el Distrito Norte ha experimentado un incremento de kg/hab de envases de sus contenedores amarillos que ha llegado a un 90%. Una relevante cifra que pone de manifiesto cómo sus vecinos han colaborado activamente depositando sus latas, briks y envases de plástico consumidos en su día a día en los contenedores amarillos.
Como recompensa y en señal de reconocimiento, en las próximas semanas un artista urbano llevará a cabo la implementación de un mural artístico de grandes dimensiones en el lugar que las asociaciones de vecinos decidan.
Este mural conmemorará cómo los vecinos del Distrito Norte de Granada han contribuido en su labor recicladora. Una obra de arte que simbolizará el orgullo y el esfuerzo de todos sus vecinos en favor del reciclaje de envases.