Un total de 32 vehículos nuevos serán adscritos a los Servicios de Limpieza y Recogida de Residuos de Inagra siguiendo el acuerdo de inversión previsto entre la empresa concesionaria y el Ayuntamiento de Granada para el 2014-15, presentándose hoy en una primera fase un total de 17 vehículos y un aspirahojas.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado y concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, incidieron hoy en la presentación de la nueva flota de limpieza, en la necesidad existente de sustituir vehículos ya amortizados en los servicios y garantizar la eficacia máxima de los nuevos servicios que gestiona Inagra tales como: la recogida de pilas, aceite o ropa, así como en la mejora de medios para otras labores de limpieza como el desbroce o la recogida de las hojas y escombros “.
Los nuevos vehículos, que supondrán una inversión total de unos 2 millones de euros, traen también aparejadas importantes mejoras en cuanto a la menor emisión de gases contaminantes, reducción del ruido que produce la maquinaria, al tiempo que se optimizan las condiciones ergonómicas para los trabajadores, con asientos dotados de regulación neumática y amortiguación mejorada.
Con estos objetivos se han adquirido: 12 barredoras – 8 para calzadas y 4 barredoras peatonales-, 10 motocarros para la limpieza viaria, un camión de caja abierta dotado de grúa, 2 camiones recolectores de 4m3, 2 recolectores de 2m3, 3 nuevos furgones de gran capacidad con plataforma, un tractor desbrozador con pala, una fregadora de aceras y una aspira hojas sobre remolque.
Prácticamente todos vehículos estarán todos en funcionamiento para marzo del 2015, pero en esta primera fase se pondrán ya en circulación los 10 motocarros, que optimizan el tiempo en los desplazamientos de los operarios de Inagra, un aspira hojas en remolque para colocar directamente a la caja del camión y así aumentar la capacidad de almacenaje del vehículo. Además, las 7 nuevas barredoras: 3 para la limpieza de las calzadas de 5 m3 y otras 4 barredoras peatonales, de 2m3 dotadas con mangote de aspiración.
El edil destacó la apuesta del Ayuntamiento por la protección medioambiental , ya que en concreto 4 del total de las barredoras cumplen la normativa Euro 6 , que no es exigible hasta la fecha a la maquinaria de limpieza.
“Supone dar un paso más en la disminución de la contaminación ambiental, poniéndose desde hoy a circular por la calles de Granada tres barredoras que cumplen con la normativa Euro 6 y son de las primeras de estas características en España que se ponen en funcionamiento en los servicios de limpieza urbana. Estos vehículos cuentan con bajo consumo de combustible , bajo nivel sonoro y están fabricados en un 98% con materiales reciclables”.
El resto de los vehículos previstos en este plan de inversión, 2014-15 pretenden principalmente mejorar el servicio de recogida en el Albaicín, cuyas características orográficas y de planimetría hacen necesario la compra de unos vehículos de menores dimensiones y a la vez subsanar la falta de capacidad que tienen los actuales. A este distrito se sumarán el camión de caja abierta dotado de grúa para la selectiva, los dos 2 camiones recolectores de 4m3 -estos tres vehículos también cumplirán la Euro6- y los 2 recolectores de 2m3.
La mejora en los nuevos servicio que desarrolla Inagra ha sido otro de los objetivos de este plan de inversión y a ello se destinarán los 3 nuevos furgones de gran capacidad con plataforma , que facilitarán la retirada de los contenedores de ropa, pilas y aceite doméstico.
También en la segunda fase de implantación de los nuevos vehículos prevista para que finalice en el marzo , se incorporarán: un tractor desbrozador con pala, una fregadora de aceras y la otras 5 barredoras para calzada.