Actualmente, existen un total de 200 contenedores para el reciclaje de ropa repartidos por toda la ciudad a través de los que ya se han conseguido recuperar 320.345 kilos para su correcto tratamiento y reintroducción en los ciclos de producción. Y es que, aunque consideremos que la ropa está demasiado vieja o estropeada, nunca debe tirarse a la basura, puesto que el impacto de los textiles es tremendamente dañino para el medio ambiente y en la mayoría de los casos puede recuperarse como materia prima para la fabricación de otros productos textiles o como trapos de uso industrial.
La alcaldesa ha recordado que cada vez que un ciudadano acuda a un contenedor específico para depositar su ropa debe llevarla doblada y en una bolsa cerrada, con los zapatos emparejados y otros elementos como bolsos o mochilas lo mejor compactados posible. “Es muy importante también que esas bolsas de ropa no contengan restos de comida, productos de limpieza o cualquier elemento que pueda ensuciar las prendas o dificultar su buen reciclaje”, ha añadido la primera edil.
La de la ropa se suma así a la liga ‘Recicla con Aceitina’, la más veterana que celebra este año su séptima edición, y ‘RecoPila en tu cole’, que tiene lugar por segundo año consecutivo tras el éxito de participación en su primera edición. De hecho, y gracias a la colaboración de los colegios de la capital, el curso pasado se consiguieron reunir solo a través de las ligas escolares prácticamente 4.000 kilos de aceite y 3.500 kilos de pilas, alzándose como ganadores el colegio CajaGranada con un total de 1.445 kilos de aceite reciclados y el CEIP Jardín de la Reina con 1.342 kilos de pilas correctamente desechadas.
Solo por inscribirse en alguna de estas tres ligas escolares, los colegios participantes reciben todo el material informativo, un contenedor específico para el producto que se vaya a reciclar y un kit de balones -dos de baloncesto y dos de fútbol-. Junto a esto, los centros educativos recibirán pequeños obsequios (chapitas y mochilas y bolsas de tela en el caso de la liga de reciclaje de ropa, delantales y embudos para la liga de aceite y pequeños contenedores y relojes digitales para la liga de pilas) que los profesores responsables del proyecto entregarán a los alumnos más participativos.
Igualmente, está prevista la realización de una jornada de talleres de reciclaje en el mes de febrero para el colegio que más haya reciclado durante el primer cuatrimestre y una gran fiesta de fin de curso para el centro ganador (habrá dos premios, uno para los colegios solo de Educación Primaria y otro para los que también cuentan con Educación Secundaria y Bachillerato) con una jornada de ocio y reciclaje con actividades como hinchables y juegos medioambientales.
Según ha informado la alcaldesa, aún está abierto el plazo de inscripción para las tres ligas escolares, que forman parte de la oferta de programas educativos con los que el Ayuntamiento de Granada complementa la formación en los centros de la capital. Para solicitar la participación en ellas, basta con enviar un correo electrónico a inagra@inagra.es incluyendo el nombre del colegio, el nombre del profesor o profesora responsable del proyecto y su teléfono y mail de contacto. Toda la información relacionada con las tres ligas escolares estará detallada en la web de Inagra (www.inagra.es), donde se irán anotando los pesajes para que cada centro escolar pueda ir controlando su participación e incentivar a los alumnos a continuar colaborando y “contribuir así a hacer de Granada una ciudad más limpia y sostenible”.