El Ayuntamiento de Granada ha optado por apoyar las demandas de los ciudadanos de muchos barrios de la capital que se quejan del incivismo de algunos propietarios de canes que no retiran los excrementos de sus mascotas de la vía pública y para atajarlo ha lanzado una campaña de concienciación muy atrevida, que incidirá en la posibilidad de imponer sanciones de hasta 750€ en caso de reincidencia.
El incremento de reclamaciones ciudadanas y de las asociaciones de vecinos por la presencia de excrementos caninos en las calles de la capital es lo que ha originado que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la empresa Inagra hayan apostado por una campaña de concienciación impactante, que no dejará indiferente a nadie, con el objetivo de que tomen conciencia los propietarios de canes que no retiran sus excrementos de la vía pública.
El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, apoyado por jefe de la Policía Local, Jose Antonio Moreno, ha considerado “necesario” llamar la atención a los propietarios de perros que de forma impune e intencionada dejar los excrementos de sus mascotas en la vía pública.
“Retirar los excrementos caninos es una obligación de los dueños y el no hacerlo conlleva una sanción económica que oscila entre los 210€, que se impone habitualmente, y los 750€, que pueden imponerse en casos especialmente graves, ya que tener una mascota conlleva una responsabilidad urbana y por supuesto con el animal”, dijo con contundencia.
Según los datos facilitados por el área de Medio Ambiente municipal, durante el 2021 se han registrado 1.070 reclamaciones por presencia de excrementos caninos en la vía pública en el Servicio de Atención Ciudadana de Inagra y los registros revelan que los barrios donde se producen mayor número de reclamaciones en este sentido son San Matias-Realejo con 277 demandas de limpieza, Centro-Sagrario con 238 incidencias y 117 en el barrio histórico del Albaicín.
En estos puntos, y concretamente en las papeleras cercanas será donde se coloque la publicidad de esta campaña, para incidir directamente en las zonas que se ven más afectadas en la actualidad por este tipo de conductas que tanto perjudican a la imagen de nuestra ciudad.
Jacobo Calvo insistió en que “es necesario dar un paso más en la educación cívica, utilizando fórmulas que llamen la atención de los propietarios de los más de 40.000 perros censados por este Ayuntamiento”.
Bajo el eslogan “El marrón más caro del mundo”, la campaña de concienciación pretende ser una llamada a la responsabilidad no sólo en la retirada de los excrementos caninos, sino que además incide en la necesidad de que los propietarios de perros también echen agua para disolver los orines y evitar tanto ensuciar como generar malos olores en las calles.
La campaña se empezar a difundir en los medios de comunicación local , con especial presencia en la redes sociales, ya que se pretende llegar a la mayor cantidad de población posible, y especialmente a los más jóvenes.
En una segunda fase de la campaña, monitores medioambientales recorrerán las 27 zonas de expansión canina, clínicas veterinarias y tiendas de animales, para informar sobre la obligaciones de los propietarios de los canes y la intención municipal de incluir también en la nueva ordenanza de limpieza sanciones de hasta 750€ a los propietarios de perros que no echen agua sobre los orines caninos.
Recordar que el Ayuntamiento de Granada tiene instalados 411 pipi-canes debidamente identificados y 7.650 papeleras donde se puede depositar también los excrementos caninos.