El área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada ha emprendido ya la campaña de recogida de hojas apostando decididamente por maquinaria respetuosa con el medio ambiente y contará para ello con 8 sopla hojas eléctricas más que se suman a las 20 existentes, lo que supone que un 70% de ellas son ya de bajo nivel sonoro.
El edil del área, Miguel Angel Fernández Madrid destacó la características de estos nuevos utensilios, que irán sustituyendo paulatinamente a los antiguos sopla hojas de gasolina, “reducirán considerablemente la emisión de ruido durante su utilización y por tanto la consecuente molestia para los ciudadanos y por otro lado, supone una mejora para el trabajador de Inagra, ya que no sólo soporta menos ruido sino que también se reducen considerablemente las vibraciones y el peso del mismo”.
Los nuevos sopla hojas irán sustituyendo poco a poco a los habituales de gasolina, manteniéndose ambos modelos todavía este año -28 eléctricos y 11 de gasolina- y será el próximo año cuando sean amortizados la totalidad de los antiguos.
La puesta en marcha de la campaña de recogida de hojas será llevada a cabo en las distintas plazas y calles de la capital donde se produce una mayor acumulación de hojas, aunque desde hace dos meses ya se está retirando hoja con los servicios ordinarios de barrido y puntualmente una media de tres operarios extras con una barredora peatonal ya se han dedicado también a este fin.
Una vez que se produzca una gran caída de hojas en esta fechas, el servicio está dimensionado para destinar hasta 25 trabajadores, apoyados por dos barredoras, un recolector y un vehículo de caja abierta dotado de aspira hojas, mucho más eficiente y por tanto permite aumentar el rendimiento de este servicio , que atenderán los distintos barrios de la capital donde se ubican las mayores concentraciones de árboles de hoja caduca.
De todas formas, será a partir de hoy cuando se refuerce este servicio que empezó en días puntuales el pasado mes de septiembre y previsiblemente terminará en febrero como viene ocurriendo en los últimos años, ya que a consecuencia de las altas temperaturas en octubre la caída de la hoja se retrasa y termina más tarde de lo que era habitual hace años.
El área de Medio Ambiente considera necesario un equipo especial para las labores de recogida de hojas, ya que esta labor ocupa de media el 20% de la jornada laboral de los operarios de limpieza y en zonas de mayor acumulación tendrían que dedicarse casi en exclusiva a retirar las hojas, pudiendo retirarse en esta época una media de 500 kilos de hojas a diario.
Los puntos donde se ha comprobado hasta la fecha que existe una mayor acumulación de hojas han sido: Paseo del Salón, Av. De Cervantes, Carrera de la Virgen, Gran Capitán, Pza. Trinidad y Bib-rambla, Joaquina Eguaras, Boulevard del Zaidín, Paseo de los Basilios, Real de Cartuja, barrio de los Pajaritos o Avda. Andaluces… aunque está previsto el desplazamiento de los equipos a cualquier espacio público de la ciudad donde se detecte la necesidad, al tiempo que los servicios ordinarios de limpieza se encargan también de retirar las hojas que encuentren en los distintos itinerarios de barrido.
La adquisición de este nuevo material de trabajo y vehículos de Inagra entra dentro de un Plan de Mejora de Maquinaria que viene ejecutando la empresa desde hace dos años.