Los granadinos han contestado positivamente a la llamada que este verano hizo el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada para incrementar las cifras de reciclaje de envases, así lo demuestra que en el último cuatrimestre del año 2020 se han incrementado las cifras en casi un 30%, con respecto al mismo período registrado el año 2019.
En términos globales en 2020 los datos registrados por el Ayuntamiento reflejan que el reciclaje de envases ligeros se ha aumentado con respecto al año anterior un 13,4% -con 4.126 toneladas registradas en 2020 y 3.637 Tn en 2019- , lo que es un “gran éxito en cuanto a colaboración ciudadana se refiere, y más si tenemos en cuenta el año tan atípico que hemos atravesado, con confinamiento domiciliario y restricciones en movilidad”, dijo la edil de Medio Ambiente, Pepa Rubia.
La edil recordó que el pasado mes de septiembre la concejalía de Medio Ambiente apostó por incrementar en 400 contenedores más, existiendo en la actualidad un total de 1.240 de contenedores de envases en el casco urbano de Granada y en paralelo en verano se llevó a cabo una campaña para informar sobre la importancia del reciclaje de residuos.
“En aquel momento pensábamos que incrementar un 20% era un objetivo difícil pero posible y ahora vemos que los granadinos tienen una gran conciencia medioambiental , ya que hemos llegado casi al 30% en esos 4 meses”.
La situación de pandemia y restricciones no ha favorecido igual el reciclaje de otros residuos como el papel- cartón o el vidrio, donde en 2020 se ha producido un descenso del 7% en el primer caso y del 12% en el segundo.
La edil explicó que el “cese de actividad comercial y hostelera, que son los dos sectores mayores productores de cartón y vidrio, respectivamente, nos ha llevado a cerrar el año con unas cifras de reciclaje por debajo de las registradas en 2019”.
Así en el caso concreto del papel-cartón se recogieron 6.094 toneladas, frente a las 6.571 Tn registradas en el año 2019, y en concreto en el vidrio las cifras ascendieron a 3.834 Tn frente a las 4.374 Tn de vidrio recogidas en el año anterior.
En paralelo, se ha producido un descenso del 12,7% en las cifras de la orgánica-resto recopilada en 2020, cuando se han registrado 97.428 toneladas de residuos y en 2019 las cifras ascendieron a 111.613 Tn.
“ El descenso en este caso es una cifra positiva, ya que supone que se ha optado más por el reciclaje, en esta caso el de envases ligeros -brick, latas y envases de plástico- y por ello se reduce el pesaje de los contenedores grises de resto”, explicó.
Las cifras de reciclaje de aceite doméstico también han experimentado un un incremento, concretamente del 7,2% con respecto al año anterior, con un total de 103,3 Tn , frente a las 96 Tn recogidas en 2019.
La edil agradeció en este sentido la colaboración de los ciudadanos y los centros escolares en particular, que en la última edición de La Liga escolar “Aceitina” se involucraron activamente y entre todos ellos fueron capaces de recopilar un total de 4.170 kg.
Las pilas han sido otro residuos que lleva varios años registrando una tendencia ascendente, y en 2020 se ha incrementado en un 4% más que en el año anterior, registrándose un total de reciclaje de pilas de 20,3 Tn frente a los 19,5 Tn del año anterior.
No ha sido así el caso de la ropa que depositamos en los contenedores para su reutilización y reciclaje, “este año como era de esperar después del año tan difícil que todavía están atravesando muchos sectores desde el punto de vista económica , con el cierre de las actividades comerciales y hostelera, se ha disminuido casi un 10,5% la ropa recogida en 2020, con 458 Tn frente a las 512 Tn que se recogieron el año anterior”.
Como conclusión la edil agradeció “el esfuerzo de los ciudadanos en el reciclaje de los residuos” y añadió que “lo importante es que la separación de los residuos en los hogares es ya una práctica habitual asumida por los granadinos, como mejor opción para cuidar de nuestro medio ambiente”.
La edil explicó que el incremento de las cifras de reciclaje es uno de los objetivos de la política medioambiental de esta concejalía y por ello se van a desarrollar distintos programas de recogida Puerta a Puerta de papel-cartón y de recogida de Envases en los centros donde se registran mayor producción de este tipo de residuo, que se irán desarrollando a lo largo del 2021.