El Ayuntamiento de Granada ha considerado “muy satisfactorios” los resultados que se han obtenido en la limpieza de la cera, con unos 1.300 kg recogidos, tras optar como novedad este año por humedecer el pavimento junto delante del paso de la Procesión de la Virgen de las Angustias y evitar así que se pegue tanto la cera a la calzada.
Este Plan Especial de Limpieza ha incluido por primera vez una cuba de 800 litros y dos vehículos de baldeo de Inagra que se encargaron de humedecer con agua todo el recorrido procesional, con la colaboración de la Policía Local y previo al paso del inicio de la celebración de la Procesión Religiosa que empezó a las 17.00 horas como estaba previsto.
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Angel Fernández Madrid, considera que con esta iniciativa “se ha conseguido una menor adherencia de la cera en la calzada y por tanto una mayor facilidad para limpiarla posteriormente, principalmente con el simple paso de una barredora equipada con cepillos especiales”.
Esta idea que ha surgido a propuesta de los técnicos municipales se ha llevado a cabo “satisfactoriamente” ya por segunda vez, después de que se probara a modo experimental en alguna de las procesiones de la Semana Santa pasada.
Como consecuencia de humedecer la calzada, la limpieza prevista en el plan especial, de 55 operarios de Inagra y 2 barredoras, 17 de ellos con equipos hidrolimpiadores, ha resultado “muy efectiva” terminandose las vías principales de la ciudad a las 5.00 horas de la mañana y siendo la Acera del Darro la última en acabarse a las 7.00, cuando se restableció el tráfico también en esta vía.
En cuanto a la cera que se estima que se ha recogido este año es de unos 1.300 kg, un 10% más que el año pasado, en lo que también ha influido la gran afluencia de gente en las calles por las buenas temperaturas que se produjeron en la tarde de ayer.
El Ayuntamiento de Granada quieren agradecer en este sentido la colaboración de la Cofradía de la Virgen de las Angustia, en cuanto a la coordinación y buen uso del nuevo sistema de limpieza de la cera, a pesar de los inconvenientes que les presenta y sobre todo a los ciudadanos en general que han hecho uso masivo este año de las 20.000 palmatorias que repartió Inagra en el recorrido procesional.
Las labores de limpieza de cera, realizadas por 45 operarios de Inagra se iniciaron a las 22.00 y concretamente a las 1:45 estaba ya limpio de cera la c/ Cárcel Baja, a las 2:00h la Gran Vía y Reyes Católicos, Puerta Real y Ganivet para las 5:00h de esta mañana. En paralelo los efectivos de Inagra limpiaron la Acera del Darro desde las 4.00 h y a las 7.00 h de la mañana estaba limpia y restablecido el tráfico por todas las vías principales de la ciudad.
En esta mañana, se limpiará totalmente de cera las dos calzadas de bajada a la Carrera de la Virgen, lo que previsiblemente se terminará para la media mañana y en también se está limpiando esta mañana la calle Alhondiga con un equipo de hidrolimpiador con vaporeta.
En paralelo y coordinados con la limpieza de la cera, 10 empleados del servicio nocturno y 2 más de recogida, apoyados por un recolector y una barredora se han encargado de limpiar las zonas afectadas y alrededores, entre la 1:00 h. y las 7:00 h. de hoy lunes.
Durante la jornada de hoy lunes, otros 25 empleados de Inagra actuarán en aquellas zonas que queden pendientes de la limpieza nocturna, 16 de ellos provistos de equipos hidrolimpiadores de alta presión, -10 en jornada de mañana y otros 6 por la tarde-, que asumirán la limpieza de parte peatonal del itinerario procesional, fundamentalmente, Pza. de las Pasiegas, Marqués de Gerona y paseo central de la Carrera de la Virgen.