El Ayuntamiento de Granada expondrá el proyecto de Recogida Dinámica de Residuos, que están desarrollando en la capital junto a PreZero Servicios y Cisco, en el Smart City Expo Word Congress que se celebra el próximo 14-16 de noviembre en Barcelona.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, será el responsable de exponer el próximo 14 de noviembre este proyecto urbano que “permitirá analizar el estado de los contenedores mediante sensores y optimizar las rutas de recogida para reducir los niveles de ruido y polución, dentro de los proyectos que hacen referencia a la generación de ecosistemas sostenibles y optimizados”, ante el aforo especializado del Smart City Expo World Congress, evento que se ha convertido en un referente a nivel mundial en el ámbito de las ciudades inteligentes.
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Angel Fernández Madrid, y el concejal de Economía , Baldomero Oliver, explicaron ante los medios de comunicación la relevancia de este evento, que reúne en un mismo lugar a representantes municipales, instituciones, líderes académicos centros de investigación, empresas y emprendedores.
En este sentido, el edil de Medio Ambiente incidió en que “este proyecto pone a Granada como ciudad de referencia en España en el uso inteligente de la información urbana, convirtiendo a Granada un laboratorio urbano pionero en la aplicación de la analítica de datos a los servicios urbanos y ahora tenemos la oportunidad de presentarlo ante expertos de más de 600 ciudades, según las cifras del último congreso, en el que además participaron 420 ponentes, 575 empresas expositoras y 17.000 asistentes.“
Para llevar a cabo este proyecto se ha instalado en Granada una red de antenas de comunicación situadas en puntos estratégicos de la capital, así como 420 sensores volumétricos de llenado en contendores gestionados a través de una plataforma de ciudad de última generación que tiene la capacidad de la gestión integral de información de servicios urbanos.
Se podrán conocer el estado de llenado de los contendores, de forma continua, y, de este modo, optimizar y priorizar las rutas para su recogida. Además, mediante la aplicación de modelos analíticos y algoritmos a los datos ya obtenidos, será posible prever y cambiar las rutas de los camiones para que sean más eficientes.
“Es una apuesta del Ayuntamiento por la innovación y por el desarrollo de tecnología inteligente de última generación que nos permitirá analizar distintos datos urbanos y aplicar toda la información resultante a la mejora de la calidad de los distintos servicios que prestamos al ciudadano”, dijo el edil de Economía.
Los datos de llenado recogidos en los sensores, junto con información urbana relacionada con datos meteorológicos, de tráfico o de eventos, son enviados a la plataforma de analítica de datos de PreZero Servicios. En esta plataforma, a través de modelos analíticos y algoritmos, genera diariamente una ruta óptima para la recogida de residuos de los contenedores seleccionados. El resultado final es la aplicación de una nueva forma de gestionar el servicio de recogida basada en datos y en la toma de decisiones dinámicas que se adaptan a las necesidades de la ciudad.