El área de Mantenimiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada pone en marcha desde hoy el Plan Especial de Limpieza de Navidad, en el que se producirán refuerzos en la plantilla de entre 40 y 55 operarios los días más emblemáticos de fechas navideñas y todo ello con la idea de recuperar el nivel de limpieza de la ciudad a la mayor brevedad posible.
El Plan Especial de Limpieza de Navidad ha sido presentado hoy por el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, quien ha empezado haciendo un llamamiento a la colaboración ciudadana especialmente en estas fechas Navideñas en que se incrementa considerablemente la afluencia de visitantes y de granadinos en las calles, principalmente en lo que es el centro para poder disfrutar de la gran cantidad de actividades programadas desde el Ayuntamiento para las familias.
Con esta perspectiva de disfrute familiar, se ha programado un Plan de Limpieza que se inició el día 16 diciembre y se prolongará hasta el 7 de enero, contemplándose una media de 25 operarios de refuerzo de personal que se sumará a la plantilla habitual de Inagra.
Bajo el criterio habitual de este ayuntamiento de apostar por la economía circular, un refuerzo especial tendrá la recogida selectiva durante la Navidad y especialmente los días de máximas celebración como es el 24 y el 31 de diciembre y sobre todo el Dia de Reyes, el 6 de enero, cuando se duplican los servicios de recogida de papel-cartón, con 7 camiones para recogida de envases y 7 para papel-cartón.
Refuerzo diario especial en las zonas donde se ubican los belenes navideños, con dos operarios que irán rotando por los barrios, al tiempo que también se potenciará el servicio de vaciado de papeleras con 6 operarios de limpieza en horario de tarde.
La recogida de papel-cartón se reforzará también durante toda la Navidad en horario de tarde, con un equipo más la tarde del 5 de Enero y con 3 más la posterior, Día de los Reyes, duplicándose los efectivos ya que es cuando más se incrementa este residuo a consecuencia de los regalos de Reyes.
En cuanto al plan de limpieza viaria con barrido manual está previsto un dispositivo diario de mañanas con 12 operarios de limpieza y 1 fregadora y 2 barredoras que se centrarán en toda el área comercial de la ciudad para atender las calles principales de todos los barrios, reforzándose con 3 barredoras más el servicio de manera puntual lo días festivos.
Por último, también se contempla la recogida de residuos industriales para los dos días festivos de la Navidad, el 25 de diciembre y el 1 de enero, para dar cobertura tanto a los residuos hospitalarios como a las grandes superficies que en estas fechas incrementan la producción de residuos como consecuencia del aumento de las ventas.
Atención especial también para la cabalga de Reyes, con 15 operarios de limpieza y 5 barredoras que limpiarán de forma inmediata al término de la cabalgata.
Este año se atenderá también la cabalgata de Papá Noel en la tarde del próximo 23 de diciembre en el distrito Zaidín-Vergeles, con 2 peones de limpieza y una barredora, que también realizarán las labores de limpieza al término de la celebración infantil.
Por último recordar a los granadinos que los días, 24 y 31 de diciembre y 6 de enero NO habrá recogida de residuos, por el contrario los días 25 de diciembre y el 1 de enero, pese a ser festivos y además caer en domingo este año, SI habrá servicio de recogida.
Por el contrario se volverá a suspender el servicio de recogida el 26 de diciembre y el 2 de enero que este año pasan a ser festivos.