El área Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha hecho una apuesta por la utilización de la maquinaria eléctrica en la limpieza de la ciudad y utilizará este año únicamente sopla hojas eléctricas en la campaña de la recogida de la hoja, que se ha iniciado ya en estos días a consecuencia de la acumulación de hojas en la calle y con la llegada de la bajada de las temperaturas.
De esta forma, en la actualidad hay 35 sopla hojas eléctricas en Inagra, que han sustituido a todas las que existían a gasolina y está previsto comprar 4 más este año, en una apuesta decidida del Ayuntamiento por la utilización de maquinaria y vehículos que sean más respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que se reducen también considerablemente la emisión de ruido durante su utilización.
La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, que presentó ante los medios la campaña de recogida de hojas, destacó que la utilización de estos utensilios “minimizará las molestias para los ciudadanos y además, supone una mejora para el trabajador de Inagra, ya que soportará menos ruido y además se reducen considerablemente las vibraciones y el peso del mismo”.
La campaña de recogida de hojas se está llevando a cabo en las distintas plazas y calles de la capital donde se produce una mayor acumulación de hojas, y ya empezó el mes pasado, inicialmente con 6 peones y 3 barredoras a diario, en jornada de mañana y tarde.
El servicio de Inagra está dimensionado para destinar hasta 25 trabajadores, apoyados por hasta 5 barredoras de calzada, un recolector y un vehículo de caja abierta dotado de aspira hojas, mucho más eficiente por su mayor rendimiento de trabajo. Este dispositivo estará en activo hasta que acabe la campaña de la hoja, previsiblemente en febrero.
El área de Medio Ambiente considera necesario un dispositivo especial para las labores de recogida de hojas, ya que esta labor ocupa de media el 20% de la jornada laboral de los operarios de limpieza y en zonas de mayor acumulación tendrían que dedicarse casi en exclusiva a retirar las hojas, pudiendo retirarse en esta época una media de 500 kilos de hojas a diario.
Los puntos donde se ha retirado mayor cantidad de hojas hasta la fecha han sido: Paseo del Salón, Av. De Cervantes, Sancho Panza, Carrera de la Virgen, Gonzalo Gallas, Gran Capitán, Pza. Trinidad y Bib-Rambla, Joaquina Eguaras, Pedro Machuca, Boulevard del Zaidín, Paseo de los Basilios, Real de Cartuja, Circuvalación de la encina, barrio de los Pajaritos y Avda. Andaluces.
La edil incidió en que “está previsto el desplazamiento de los equipos a cualquier espacio público de la ciudad donde se detecte la necesidad, al tiempo que los servicios ordinarios de limpieza se encargan también de retirar las hojas que encuentren en los distintos itinerarios de barrido”.