El Ayuntamiento de Granada ha preparado para este año un ambicioso plan especial de limpieza con motivo de la celebración de la Feria del Corpus de la capital con un dispositivo que se extenderá prácticamente durante todo un mes -desde este lunes 13 de mayo al martes 11 de junio- en el que intervendrán en total unos 830 operarios con una media de 75 trabajadores diarios durante la semana de feria.
Según ha explicado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el refuerzo de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos se producirá esos días tanto en el centro de la capital como en el recinto ferial del Almanjáyar con el objetivo de que “todos los granadinos y los turistas que visiten Granada disfruten de una ciudad radiante y que invite al disfrute de una de sus tradiciones grandes”.
Los pasos previos a este plan de limpieza comenzaron el pasado 18 de abril con el desbroce del recinto ferial y sus alrededores; una tarea que se revisará el mismo día de comienzo de la feria y será reforzada con la prelimpieza en la zona y con un servicio extra de tarde compuesto por 6 peones de limpieza viaria, un hidrolimpiador, un camión de caja abierta, un camión de carga trasera y una pala cargadora para recoger todos los posibles residuos de última hora derivados del montaje de las casetas y para garantizar el mejor estado posible del recinto antes del encendido.
Desde el Ayuntamiento e Inagra se ha planteado como objetivo para este Corpus lograr la separación en origen de todos los residuos que se generen en la casetas y en el propio Ferial, por lo que en el recinto se instalarán un total de 320 contenedores tipo papelera de 240 litros para las distintas fracciones, además de los que se entregarán a los responsables de las casetas, que incorporan también contenedores marrones para los residuos orgánicos que se recogerán de forma diaria por un servicio adicional y contenedores destinados al aceite doméstico. Todos ellos se lavarán diariamente en horario de mañana durante la semana de feria con el objetivo de garantizar la limpieza en los alrededores y evitar los malos olores derivados de las altas temperaturas.
La limpieza del recinto ferial se ha previsto con un servicio de recogida de mañana y con un equipo de peones de limpieza viaria y de barrido mecanizado que se encargará de toda la parte asfaltada del recinto. La zona de albero se baldeará por la mañana y a primera hora de la tarde, siempre que la afluencia de público al recinto lo permita. El servicio principal de limpieza contará con doce peones en horario de mañana y seis de tarde, reforzándose los días de mayor afluencia con cuatro peones más de mañana y dos más de tarde.
En paralelo, tal y como ha indicado Carazo, este plan especial también contempla un refuerzo de los servicios de limpieza en el centro de la ciudad con un dispositivo integrado por diez operarios en turno de mañana y ocho de tarde. Esta zona destinada a la Feria de Día también estará reforzada por contenedores de papelera de 240 litros para diferentes tipos de residuos que serán recogidos a diario con un refuerzo los días post festivos debido a la producción punta que habitualmente se produce en esas jornadas.
La alcaldesa ha realizado una mención especial para el dispositivo previsto para la limpieza de la procesión del Corpus, que contempla desde la recolección previa y el transporte de la hierba de la procesión, a su posterior colocación y mantenimiento en el itinerario oficial y a la limpieza de la cera de la procesión, para la que se contará con un equipo de diez peones especialistas equipados con hidros.
Junto a esto, y con el objetivo de eliminar manchas del pavimento debido a la masiva afluencia de personas en la zona centro, cada noche de la semana de Feria también se reforzará mediante seis peones el servicio de riego nocturno.
Una vez terminadas las fiestas está también previsto un repaso del recinto conforme se vayan desmontando las casetas mediante seis peones de limpieza viaria, un camión caja abierta y un recolector para que el recinto y sus inmediaciones queden en perfecto estado de forma rápida.