Coincidiendo con el inicio del curso escolar y el mayor movimiento de los pisos de alquiler para estudiantes, el Ayuntamiento de Granada está llevando a cabo un refuerzo diario del servicio gratuito de recogida de muebles y enseres que presta a la ciudadanía a través de Inagra, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad.
Así, según ha explicado la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, el servicio estará conformado durante estos meses de septiembre y octubre por tres equipos de noche compuestos cada uno de ellos por un conductor de camión plataforma y un peón encargados de atender las peticiones oficiales notificadas y que dividen diariamente la ciudad en tres grandes zonas (Norte, Sur y Centro), otros tres equipos en horario de mañana que realizan un rastreo diario de las calles de Granada y atienden los avisos ciudadanos y de los propios operarios de Inagra que notifican la presencia de muebles depositados en la vía pública (zonas Norte, Sur y Centro) y otros dos equipos de tarde para dar respuesta exclusivamente a las incidencias.
“Desde el Ayuntamiento e Inagra estamos realizando un enorme esfuerzo para dar un servicio ágil y efectivo en 24 horas a todos los ciudadanos que nos dan aviso de la necesidad de retirar un mueble o un enser de gran tamaño para que suponga el menor inconveniente posible para los vecinos y que la ciudad no se resienta con la presencia de elementos que ensucian su imagen, pero necesitamos de la colaboración de todos para acabar definitivamente con los muebles ‘incontrolados’, es decir, depositados en la vía pública sin previo aviso”, ha señalado Sánchez.
Y es que, tal y como ha indicado la edil, la presencia de estos muebles ‘incontrolados’ prácticamente triplica las solicitudes oficiales que recibe Inagra de su servicio gratuito, suponiendo un grave perjuicio tanto para el funcionamiento diario del servicio -teniendo que destinar mayor número de operarios a ello- como para la ciudadanía.
La concejala la recordado que hace ahora un año entró en funcionamiento un nuevo número de teléfono gratuito (900 101 682) para facilitar otro canal más de comunicación -junto al formulario que aparece en la página web de Inagra- para solicitar el servicio que ofrece Inagra de forma totalmente gratuita antes de depositar sus muebles y enseres viejos en la calle. De hecho, desde su puesta en marcha han crecido de forma notable los avisos oficiales que recibe el servicio, con un total de 14.227 notificaciones oficiales en estos primeros ocho meses del año frente a las 11.619 recibidas en el mismo periodo de 2023 o las 11.622 de 2022.
Pese a lo bueno de los datos, ha lamentado Sánchez, las cifran aún quedan lejos de los servicios reales que han atendido los operarios de Inagra, que han sumado tan solo de enero a agosto 38.862 actuaciones (5.846 servicios menos que en 2023 y 8.997 menos que en 2022) para dar respuesta a la presencia de muebles, electrodomésticos, cristales de gran tamaño, sanitarios, escombros o material de construcción incontrolados en la vía pública que son notificados por los propios operarios de Inagra a través de las consolas de sus vehículos y de sus aplicaciones móviles o que son comunicados como incidencias por los propios ciudadanos a través del teléfono municipal 010 de atención al ciudadano o de la aplicación ‘Granada Mejora’.