El incremento de un 10% en las cifras de aceite recogido este año ha llevado a la concejalía de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada a instalar 5 contendores más para la recogida de aceite doméstico en la vía pública.
Esta 5 unidad más supondrá tener en las calles granadinas un total de 50 contenedores para el reciclaje de este residuo, a los que hay que sumar otros 219 colocados en centros escolares, Asociaciones de Vecinos, Centros Cívicos, hostelería y comunidades particulares.
El incremento de estos contenedores en la vía publica viene a cubrir algunas peticiones de las Juntas Municipales de Distrito, en concreto la del Barranco del Abogado, donde ya ha sido colocado, que han mostrado su interés en facilitar a sus vecinos el reciclaje del aceite que se genera en el hogar.
Además de este contenedor se instalarán en las próximas semanas otros cuatro en: Carretera de la Sierra esquina con c/ El Purche, c/ San Fermín con San Fernando, Avda. Compositor Luis Narváez con c/ Orone y en Pz. Bib-Rambla.
El concejal de Medio Ambiente, Miguel Angel Fernández Madrid, agradeció la “gran colaboración ciudadana” en el reciclaje de aceite doméstico a la vista de las cifras registradas por Inagra que a fecha de junio de 2018 había registrados 46.456 kg de aceite frente a los 42.375 kg recogidos en 2017 en las mismas fechas, recopilándose a final de año un total de 75.555 kg de aceite.
En esta misma línea el concejal recordó la “extraordinaria” colaboración también de los centros escolares en su participación este curso escolar en la II Liga de Reciclaje “Aceitina”, de lo que resultaron ganadores los colegios C.P. Andrés Segovia y C.P.Victoria Eugenia, en una convocatoria que ha logrado recopilar este curso escolar 3.300 kg de aceite para para su posterior reciclaje, de un total de 29 colegios participantes.
Por otra parte hay que recordar que en la web de la empresa concesionaria www.inagra.es existe una mapa de localización para que los granadinos puedan consultar la ubicación de los contenedores de aceite más próximos a su domicilio, de fácil utilización con tan solo introducir su dirección particular le indica al ciudadano el contenedor de aceite que tiene más cercanos.
En este mismo apartado, se puede consultar también la ubicación de los contenedores de ropa, pilas y los pipicanes instalados por toda la capital.
Una vez que los camiones de Inagra retiran los contenedores de aceite, este residuo es trasladado hasta las instalaciones de un gestor autorizado, donde se limpia de impurezas el aceite para posteriormente valorizarlo transformándolo en biodiesel.
El objetivo de la retirada de aceite doméstico es fundamentalmente “la reutilización”, ya que por cada litro de aceite usado y limpio de impurezas se puede generar prácticamente otro de biodiesel.