¿Quieres ser un buen ciudadano? Con esta pregunta el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada pone en marcha una campaña de concienciación ciudadana, en colaboración con INAGRA, para recordar a todos los granadinos las normas básicas que debemos respetar si queremos disfrutar de una ciudad limpia y respetuosa con el medio ambiente.
Partiendo de que la colaboración ciudadana es imprescindible para mantener una ciudad limpia, se presenta el Decálogo del Buen Ciudadano que respeta el Medio Ambiente, con el que se pretende llamar la atención y recordar determinados hábitos muy sencillos que contribuyen a que tengamos una ciudad más habitable.
Actuaciones como depositar la basura de 20:00 a 23:00h, separar los residuos en origen y llevarlos a los contenedores de selectiva, utilizar las papeleras para no tirar residuos a la vía pública, llamar al Servicio de Recogida de Muebles, en el 900 101 682, o recoger los excrementos de las mascotas, son algunas de las normas que destaca este decálogo, siendo todas ellas de fácil cumplimiento, que contribuyen al cuidado y conservación de nuestra ciudad.
En este sentido, recordamos que el registro de incidencias de INAGRA refleja que los grandes problemas de suciedad en la ciudad se producen en su mayoría por el incumplimiento de normas básicas, tales como no respetar el horario para el depósito de la basura o dejar las bolsas fuera de los contenedores, lo que es una situación casi constante en los denominados puntos negros de la ciudad, detectándose este año hasta 38 puntos, en los que la bolsa de basura está fuera del contenedor a diario.
Así mismo hay que destacar que las reclamaciones realizadas en los seis primeros meses de 2015, tanto por la inspección municipal, como por INAGRA o los propios ciudadanos, reflejan que se han registrado 529 incidencias por bolsas de residuos depositadas fuera de los contenedores o abandonados en la vía pública, además de 317 reclamaciones por presencia de muebles en la calle, aunque realmente el número es bastante superior, dado que se solucionan en las labores diarias de los peones de limpieza viaria antes de ser registradas como incidencias.
Estas situaciones que perjudican la imagen de la ciudad son fácilmente evitables, bastando con utilizar adecuadamente los contenedores o llamar al Servicio Municipal de Recogida de Muebles, que es gratuito para el ciudadano.
Por otra parte, el decálogo aborda otros temas relacionados con la limpieza viaria, que quizás son menos conocidos: qué hacer con los restos de poda, que también recoge INAGRA a través del 900 101 682 o solicitándolo en su web www.inagra.es, donde también se puede comunicar cualquier tipo de incidencia; la existencia del Punto Limpio del Ecoparque para desprendernos de los escombros, electrodomésticos, móviles, baterías, etc.
De este decálogo ciudadano, diseñado a modo de tarjeta postal, se han impreso 15.000 unidades y un centenar de carteles, que serán distribuidos a través de las asociaciones de vecinos, centros cívicos y de servicios sociales, y Juntas de Distrito.
En paralelo, la información llegará a todos los domicilios granadinos gracias a la colaboración de EMASAGRA, que incluirá dicha normativa en el sobre que contiene la factura del agua.
Tal como indican los carteles, con la colaboración de todos es posible tener mejorar la imagen de la ciudad.
“Contigo, con todos, es posible una ciudad mejor. Granada lo merece”