La exposición “IV Re-Crea. Arte y Reciclaje “ ha sido inaugurada hoy en el Patio del Ayuntamiento de Granada con más de 80 obras realizadas con material de desecho, como principal protagonista de una original y creativa muestra que ha sido realizada por los alumnos de la Escuela de Arte de Granada (EAG), por iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente y la empresa Inagra.
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia ha inaugurado hoy, junto al director de Inagra, Sebastián Fernández Toronjo y el director de la Escuela de Arte de Granada, dependiente de la Junta de Andalucía, Blas Calero, la cuarta edición de la exposición Re-Crea, que este año se celebra desde el 6 al 30 de mayo.
Bajo el título “IV Re-Crea. STOP a los residuos. Recapacicla” se ha montado en un “original” Patio del Ayuntamiento de Granada en el que las columnas adornadas con mensajes medioambientales se han convertido en elementos integrados en esta muestra que fusiona con gran creatividad el arte y el reciclaje.
Se exponen más de 80 piezas entre esculturas, cuadros o complementos de vestuario, realizadas todas ellas con residuos que habitualmente se depositan en los contenedores de reciclaje, de ahí que las categorías de esta muestra-concurso sean la amarilla, azul y verde, junto a la categoría Punto Limpio, que incluye piezas de metal y forja.
La concejala de Medio Ambiente destacó que el principal objetivo de esta iniciativa “es fomentar la conservación del medio ambiente, incidiendo en el reciclaje y la reutilización de los residuos desde un enfoque innovador y didáctico, que nos ayude a concienciar a toda nuestra sociedad a conseguir un futuro más limpio y sostenible”.
El lema , “Se buscan mares y océanos, Vivos o Muertos”, lema anual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se ha utilizado como hilo conductor de la muestra, en la que se ha dado un protagonismo a los animales acuáticos y al cuidado del mar, resultando un elenco muy original de esculturas como un gran pez atún fabricado en papel-cartón, varios peces con piezas de plástico y metal. En paralelo a una selección importante de cuadros y figuras de latas que suponen una llamada a acabar con los residuos que aparecen en nuestros océanos, “como única solución si queremos apostar por un mucho más sostenible”, dijo la edil.
Un apartado especial tiene también el vestuario diseñado y fabricado en plástico, como un original traje de novia y prendas hechas con bolsas de patatas fritas, así como una original chaqueta cuyo elemento fundamental son las mascarillas, tan habituales en este año de pandemia que estamos atravesando todos.
La mayoría de las piezas presentadas podrán ser premiadas en base a los criterios profesionales y educativos valorados tanto por los miembros del jurado de la Escuela de Arte, con la colaboración del Ayuntamiento e Inagra y será el mismo día de la clausura de la exposición el 28 de mayo, cuando se conocerán los ganadores de este original concurso que contiene obras individuales y colectivas.