La Planta de Desgasificación y Aprovechamiento Energético del Ayuntamiento de Granada, ubicada en el antiguo vertedero de Víznar e inaugurada en octubre de 2003, ha vertido a la red eléctrica de consumo casi de 46 millones de Kwh, exactamente 45,756 millones de Kwh hasta septiembre de 2018, lo que supone una media de 3 millones de Kwh anuales.
Según los datos registrados por Inagra, responsable de la gestión de dicha instalación, en estos 15 años se han extraído en consecuencia 43,7 millones de metros cúbicos de metano que, tras ser quemados en el motor han permitido verter a la red eléctrica esos 45,7 millones de kilowatios/h, lo que ha supuesto a su vez permitir al Ayuntamiento una facturación a Endesa de casi 3,4 millones de euros.
La electricidad generada durante más de 15 años supone haber iluminado unas 6.268.049 bombillas led de 5w., durante 4 horas diarias un año, o lo equivalente a generar la electricidad que consumen unas 7.626 viviendas (con tres miembros), lo que supondría iluminar una población de unos 22.878 habitantes, lo que podría ser un municipio similar a Maracena.
Tales datos suponen un éxito del funcionamiento de esta Planta de Biogás, ya que inicialmente su vida útil estaba en 10 años y gracias a las mejoras técnicas realizadas y al control riguroso de su funcionamiento han permitido ampliar hasta 5 años la extracción de gas y previsiblemente todavía podrá estar en funcionamiento óptimo un par de años más o tres, concluido ese período le motor se apagaría y se seguiría quemando el resto de metano que quede únicamente con la antorcha hasta su total eliminación.
Tales datos han sido facilitados hoy por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que visitó la planta de biogás junto al director de Inagra, Sebastián Fernández, y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Angel Fernández Madrid, para facilitar a la prensa los datos de 15 años de funcionamiento de la Planta de Aprovechamiento Energético, incidiendo en “el buen funcionamiento de esta instalación de la que nos tenemos que sentir orgullos, de hecho, ha habido años que se han vertido a la red eléctrica para su transformación en energía doméstica hasta 4,3 millones de Kw/h en 2007 o 3,9 millones en 2005 y 2006”.
Para conmemorar este aniversario, unos 55 escolares del colegio público Andrés Segovia, se desplazaron a conocer las instalaciones medioambientales y participaron en un taller relacionado con la energía renovable, a lo que han sido invitados por Inagra por haber sido el colegio que ganó el curso pasado la Liga de Reciclaje Aceitina.
Cuenca resaltó ante los escolares “el alto poder energético del biogás que se obtiene a través de los desechos orgánicos. Es un tipo de energía renovable que se utiliza como combustible y con él se puede producir energía al igual que con el gas natural.”
Aunque la rentabilidad de la planta va disminuyendo cada año, ya en 2017 se produjeron algo más de 1 millón de kw/h, las mejoras realizadas los últimos permitieron incrementar la potencia de extracción hasta520Kw/h, que se llegaron a registrar en 2012, siendo en la actualidad de 200 Kw/h, lo que supone un nivel bastante satisfactorio después de 15 años de funcionamiento.
Dicha instalación ha sido objeto de muchas visitas técnicas, tanto a nivel escolar como universitario de Granada, en concreto los alumnos de la Escuela de Caminos y del extranjero, ya habitual la visita desde hace tres años de los alumnos de la Universidad alemana de Kassel y este año otra americana de Iowa.
También es un programa estable el que imparte el Ayuntamiento de Granada al alumnado de Educación Secundaria y Bachiller de la capital, habiendo visitado esta instalación en los seis años que lleva realizándose el programa 4.400 estudiantes. Este año han solicitado la actividad 22 centro educativos y 930 alumnos visitarán la instalación.
El antiguo vertedero de Víznar, que ocupa una superficie de 45 hectáreas, está estructurado en tres partes y en cada una de ellas existe una red de pozos y canalizaciones, con una longitud total de 7 km que transportan el biogás hasta la planta.
La Planta de Biogás de Granada se ejecutó gracias a la subvención europea de casi un millón de euros procedentes de los Fondos de Cohesión, lo que permitió poner a Granada a la cabeza de las capitales andaluzas que han articulado una solución ecológica y responsable al problema de los vertederos.
Una vez que el vertedero municipal fue sellado por la Junta de Andalucía en el año 2000, el Ayuntamiento empezó a realizar los primeros estudios de evaluación de generación de biogás, obteniendo como resultado un potencial de más de 1,5 millones de toneladas de residuos susceptibles de producir biogás, compuesto principalmente por gas metano.