El área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada ha convertido la campaña de limpieza de chicles en una tarea habitual de los servicios de limpieza Inagra en estas fechas, coincidiendo con las época estivales y en esta ocasión contarán con un nuevo hidrolimpiador de agua a presión , de los cuatro que ha adquirido la empresa, de mayor efectividad.
El concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento , Juan Antonio Mérida, explicó ante la prensa que la campaña de limpieza de chicles, que se realizará como otros años en las aceras de las zonas más comerciales de la capital, empezará al igual que el año pasado en la c/ San Antón con c/ Recogidas y se prolongará durante los próximos dos meses por las vías principales de los distintos barrios de la ciudad.
Mérida incidió en que “el fin de este tipo de actuaciones de limpieza es mejorar el aspecto de la ciudad en una época de gran afluencia de turistas”.
La gran novedad de este año es la adquisición de 4 hidrolimpiadores, que se incluyen dentro del plan de inversión y renovación de vehículos que ha puesto en marcha Inagra a finales de 2014 y ha supuesto una inversión total de más de dos millones de euros en la compra de unos 40 vehículos para los distintos servicios de limpieza y recogida de residuos.
En concreto, el hidrolimpiador, a la espera de que lleguen los otros tres, que se utilizarán en la campaña de limpieza de chicles cuenta con menor nivel sonoro con respecto a los que ya tiene en servicio Inagra y a la vez un rendimiento mayor, lo que “permite despegar con mayor efectividad tanto los chicles como la cera, en ciertas ocasiones incluso sin necesidad de utilizar la rasqueta, lo que permite mayor rapidez y un ahorro de costes”.
Las labores de limpieza serán realizadas por un equipo con dos operarios de Inagra, apoyados por un hidro de agua a presión para despegar los chicles del acerado, lo que se traduce en una inversión de 26.600 €, que no supondrá ningún coste adicional para el Ayuntamiento ya que se realiza dentro del canon anual que actualmente se abona a la empresa.
El concejal de Medio Ambiente explicó que el centro comercial presenta en la actualidad una media de entre 10 y 12 chicles por metro cuadrado en determinadas zonas, “aunque la situación mejora a lo que ocurría hace unos años , es verdad que hay sitio concretos donde la acumulación de chicles es excesiva” y aprovechó para pedir la colaboración ciudadana en este sentido y recordar que en Granada hay 7.000papeleras donde tirar esos chicles.
Las zonas donde se dará un repaso en la limpieza de chicles serán concretamente en:
Zona Centro:
Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Fuentes de las Batallas, Recogidas, Carrera de la Virgen, La Caleta , en la entrada a los Juzgados y al hospital Ruiz de Alda.
Zona Zaidín:
Alrededores de Merca 80, Avda.Dilar.
Zona Chana:
C/Sagrada Familia, Virgen de la Consolación , en la entrada al ambulatorio.
Zona Norte:
Alrededores del centro comercial Alcampo y en C/ Doctor Azpitarte, en la entrada al Centro de Salud.