EL Ayuntamiento de Granada sigue dando pasos en la implantación del contenedor marrón para los biorresiduos y tras ubicar 20 contenedores en vía pública ha comenzado hoy con el reparto de más de 5.000 contenedores entre particulares, con el fin de informar sobre los residuos que deben depositarse en el nuevo contenedor que llega a las casas para incorporarse a la recogida selectiva.
El reparto se realizará en los 8 distritos de la capital empezando hoy por el distrito Ronda, concretamente en la Glorieta de Arabial, donde se ha ubicado una carpa con dos monitores ambientales y se ha llevado a cabo la primera distribución de contenedores marrones pequeños -de 10l y 25l- para los domicilios de los granadinos que se han acercado a solicitar información.
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, y el director de Inagra, Sebastián Fernández, se han acercado hoy hasta el distrito Ronda para conocer el desarrollo de esta campaña de concienciación que se va a llevar a cabo de dos fases, y en esta primera se instalará la carpa en : Rotonda de Circunvalación en Chana , Campo del Príncipe en Centro, Plaza de Toros en Beiro, Avda. Carlos V en Zaidín , avda. de Cervantes en Genil, c/ Gutiérrez Tibón en Norte y Plaza Larga en Albaicín, terminando el primer recorrido el 5 de julio.
Paco Cuenca incidió en que “la implementación del contenedor de orgánica es Granada y la concienciación ciudadana es un objetivo fundamental para nosotros, no sólo por cumplir la legislación vigente que fija como plazo máximo para iniciar la recogida selectiva de la orgánica el 30 de junio, sino por asentar en la ciudadanía adulta y sobre todo en la escolar, hábitos que apuesten por la economías circular “concluyó.
Posteriormente en septiembre, cuando ya estén ubicados en todos los barrios de Granada otros 50 contenedores más en vía pública se procederá a realizar un segundo reparto de otros 2.500 contenedores para particulares, comunidades de vecinos, supermercados y establecimientos hosteleros.
La implantación del contenedor marrón en vía pública se produce después de que ya se incorporan a la separación de fracción orgánica una treintena de grandes productores de este residuo en Granada, como son los mercados municipales, hospitales y algunos hoteles que desde principios de año han realizado esta separación, contribuyendo a recopilar un total de 185.000kg de residuos orgánicos.
El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, realizó una llamada a la colaboración ciudadana, “ya que el reciclaje de los residuos es una pieza fundamental para una ciudad que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular”, recordando que con 1 kg de materia orgánica se puede obtener 300gr de compost.
En este sentido destacó el dato de que “en la actualidad más del 40% de lo que depositamos en nuestras bolsas de basura incluyen biorresiduos que son cien por cien aprovechables y sin dejar de tener en cuenta que en Granada el año pasado se retiraron más de 100.000 Toneladas procedentes del contenedor gris de orgánica-resto.
La implantación del contenedor se ha planificado en distintas vertientes; por un lado, se pretende triplicar el número de grandes productores, estableciendo una ruta de recogida en la que se incluirán unos 100 establecimientos, ampliando a centros comerciales, residencias, comedores, hoteles o supermercados, “con los que ya se está contactando para concienciarlos sobre la importancia de colaborar en este proceso del reciclaje de residuos”, dijo.
Por otra parte, se dará especial protagonismo a las Juntas de Distrito y a las Asociaciones de Vecinos, así como a los Administradores de Fincas, a quienes ya se está informando y para reforzar esta acción se está difundiendo diseñado una campaña de concienciación que bajo el eslogan “Marrón y cuenta nueva”, queremos transmitir un mensaje positivo de lo beneficios medioambientales que conlleva la separación y el reciclaje de la materia orgánica.