Estos datos los ha facilitado hoy el concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente, Jacobo Calvo, en la visita que ha realizado a las zona Norte en la que se ha entregado un contenedor de pilas a uno de los comercios solicitante, y donde ha explicado ante la prensa que “a estos 445 puntos de recepción de pilas entre: comercios, centros escolares y entidades públicas, hay que sumar los 91 contenedores instalados en la vía pública de Granada capital, lo que ha permitido recopilar en 2022 hasta el mes de octubre un total de 16.385 kilos de pilas.”
Estos datos son el resultado de la campaña realizada durante el mes de octubre, bajo el eslogan ” “Pilas no incluidas. El Planeta funciona sin ellas. Recicla”, en la que monitores medioambientales han visitado todos los comercios colaboradores, entregándoles una treintena de cajas pequeñas para pilas para regalar a sus clientes y agradeciéndoles en primer término su disposición a colaborar con el reciclaje.
En paralelo se ha facilitado la información a otro centenar de comerciantes de los distintos barrios de la capital y como resultado 25 de ellos han solicitado contenedor para pilas, que ya les ha sido entregados de forma totalmente gratuita para el establecimiento, quien únicamente deberá llamar al teléfono de Inagra cuando lo tenga lleno para que le sea vaciado.
Según los datos recogido por el Ayuntamiento en 2021 se retiraron un total de 19 Tn de pilas, de esta cantidad un total de 1.800 kg fueron recopiladas por los comercios de la capital, en su mayoría tiendas de electrónica, de audífonos, talleres de relojerías, eléctricas y ferreterías, así como centros escolares y asociaciones de vecinos.
Para facilitar el reciclaje de este residuo, Inagra tiene en su web www.inagra.es un mapa de localización donde se pueden consultar la ubicación de los contendores de vía pública, no sólo de las pilas, también los de ropa, aceite, orgánica y todos los pipicanes existentes en la capital.
Jacobo Calvo ha mostrado su “agradecimiento” al colectivo de comerciantes y mostró la importancia de potenciar con distintas actuaciones el reciclaje de todos los residuos, pero en especial el de las pilas, al ser considerado un residuo potencialmente peligroso para el medio ambiente y cumpliendo así los objetivos fijados en Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
En paralelo, el Ayuntamiento va a impulsar este curso escolar una Liga de Reciclaje de Pilas , similar a la que ya existe para el aceite doméstico, en la que podrán participar todos los centros escolares de Granada capital , todo ello dentro de los programas educativos que imparte anualmente el Ayuntamiento en colaboración con Inagra, y en los que este año van a participar más de 37.000 escolares de todos los centros educativos.
EL edil incidió en que no hay que olvidar la contaminación que puede llegar a producir una pila y especialmente las pilas botón, se estima que una pila botón de mercurio, como las que se usa en los relojes, puede llegar a contaminar unos 600.000 litros de agua, la pila alcalina unos 167.000 litros y la de carbón unos 3.000 litros de agua.
Desde febrero de 2013 Inagra se responsabiliza de la retirada de los contenedores para pilas y a su vez la empresa concesionaria firmó un acuerdo con un gestor autorizado, la empresa ERP (European Recycling Platform), encargada de dar el tratamiento medioambiental adecuado a este tipo de residuo potencialmente peligroso para la salud y el medio ambiente, y ha colaborado también en esta campaña.