El Colegio Público Luis Rosales ha sido el ganador de la I Liga de Reciclaje Aceitina, en la que han participado 26 colegios de Granada capital, tras recopilar , gracias a la “gran participación” de sus alumnos 1.062 kilos de aceite doméstico de un total de 3.166 kg recogidos y facilitando así el posterior reciclaje de este residuos.
En segundo y tercer lugar han quedado los colegios C.P. Vicente Aleixandre y C.C. Sagrada Familia, con 479 kilos y 301 kilos de aceite doméstico respectivamente, en un concurso de reciclaje que fue convocado el pasado mes de abril por el área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la concejalía de Educación e Inagra.
Como premio de la Liga “Recicla con Aceitina”, los alumnos del colegio Luis Rosales han disfrutado hoy de una jornada de ocio, con un circuito de cars y de cuatro talleres de reciclaje de aceite, en los que han participado todos los escolares del centro, contando para ello con la visita del concejal del área, Miguel Angel Fernández Madrid.
El edil felicitó al colegio ganador de esta edición y destacó la gran acogida que ha tenido esta iniciativa medioambiental entre los colegios, con la que se ha conseguido incentivar a los escolares a reciclar un residuo que “si fuera arrojado al fregadero, 1 sólo litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua.”
Fernández Madrid destacó el interés del Ayuntamiento por fomentar este tipo de actividades que contribuyen a que la población escolar asuma hábitos cívicos que contribuyen a la conservación del medioambiente, por lo que anunció la convocatoria de la II Liga de Reciclaje Aceitina el próximo curso escolar .
En la actualidad hay 45 contenedores para el reciclaje de aceite instalados en la vía pública, en los distintos distritos de la capital, a los que se suman otros 182 contenedores retornables que ya fueron colocados en Asociaciones de Vecinos, Centros Cívicos, comunidades particulares y centros escolares.
En este sentido el concejal de Medio Ambiente agradeció la colaboración ciudadana y recordó que una vez que los camiones de Inagra retiran los contenedores de aceite, este residuo es trasladado hasta las instalaciones de un gestor autorizado, donde se limpia de impurezas el aceite para posteriormente valorizarlo transformándolo en biodiesel, “ya que por cada litro de aceite usado y limpio de impurezas se puede generar prácticamente otro de biodiesel”, matizó el edil.
Además, este residuo, bien tratado, puede ser reutilizado en la producción de otros productos como: lubricantes, jabones, cremas, velas, ceras, barnices, pinturas y, sobre todo, para la elaboración de combustibles ecológicos, ”lo que convierte la acción del reciclado en un gesto doblemente limpio, porque estos carburantes biológicos aminoran hasta en un 50% las emisiones contaminantes en relación con el combustible normal”, concluyó.