EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA RETOMA EL ACUERDO CON LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA PARA QUE MENORES CUMPLAN SUS CONDENAS REALIZANDO LABORES EN BENEFICIO DE LA CIUDAD
Los menores que hayan cometido una infracción podrán ser sentenciados por el Juzgado de Menores a realizar servicios relacionados con la limpieza pública y en beneficio de la comunidad.
Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia; el delegado de Justicia, Gustavo Adolfo Rodríguez y el titular del Juzgado de Menores, Emilio Calatayud.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la reactivación del convenio de colaboración suscrito en 2014 por el Ayuntamiento de Granada y la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que, tras años paralizado, fue retomado "con notable éxito" el pasado mes de agosto por parte de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la empresa concesionara del servicio de limpieza- Inagra- y el Juzgado de Menores que dirige el Juez Calatayud.
Concretamente los días 27 y 28 de agosto, una joven de Granada, de 15 años, cumplió condena por haber realizado un grafitti ilegal realizando tareas en beneficio de la comunidad, en concreto, haciendo labores de limpieza en espacios públicos y mobiliario urbano, como un trabajador más de la empresa concesionaria de limpieza viaria, Inagra.
La joven infractora, tras recibir formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, cumplió 15 horas de trabajos comunitarios, limpiando calles, parques, jardines y mobiliario junto con el resto del personal de Inagra, siendo su labor supervisada por un encargado de la empresa.
Así, tras la reactivación de este convenio de colaboración, el juzgado de Menores podrá determinar cuando lo considere adecuado para la reforma social del infractor, que se realicen tareas en beneficio de la comunidad, ya que el objetivo de este convenio es apoyar la ejecución de medidas judiciales, en régimen abierto, sobre menores infractores o infractoras.
Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a elaborar una propuesta o catálogo de posibles tareas y actividades a realizar por los menores sentenciados, a aportar el uso de locales y medios para la realización de dichas actividades, prestar asesoramiento sobre el procedimiento y metodología para la correcta ejecución de las actividades y elaborar un informe valorativo del grado de cumplimiento de la actividad encomendada.
Entre las actividades que los jóvenes podrán desarrollar se encuentra el mantenimiento de espacios públicos y mobiliario urbano así como otras según las necesidades que puedan surgir en el futuro.
Inagra por su parte, como concesionaria de los servicios municipales de limpieza viaria, se compromete a asumir las actuaciones propias del Ayuntamiento en la ejecución de trabajos en beneficio de la Comunidad realizados por menores infractores, quedando exenta de cualquier responsabilidad por daños que pudieran ocasionar los menores, debiendo facilitar una persona de contacto a efectos de realizar una actuación de prevención de riesgos laborales, así como el control de las tareas.
Aquellos empleados de INAGRA que así lo deseen podrán beneficiarse de precios y/o tarifas ventajosas en distintos productos y/o servicios, gracias a acuerdos con empresas colaboradoras.
A tal efecto, y en cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, INAGRA informa de que mediante el envío voluntario de los datos facilitados a través del presente formulario, el empleado consiente expresamente el tratamiento de sus datos por parte de INAGRA para la remisión de las ofertas.
Igualmente le informamos que, en todo caso, el empleado podrá en cualquier momento ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que legalmente le corresponden, enviando una carta a Plaza de los Campos nº 4, CP 18009, Granada.