El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, visitó hoy el colegio público Elena Martín Vivaldi, el primero de la capital en el que se pone en marcha este nuevo programa que convierte a los escolares en “agentes medioambientales”, que paseando por sus barrios irán asimilando aquellas conductas que contribuyan a vivir en un entorno de calidad medioambiental.
Los objetivos de esta nueva actividad dirigida a los escolares de entre 8 y 12 años, es el cuidado de su entorno, las plazas y calles de sus barrios, en definitiva, educar en la economía circular y la sostenibilidad.
“Para ello los implicamos de una forma activa y directa, paseando y tomando notas para que asimilen de manera natural el respeto al medioambiente, el reciclaje y en definitiva queremos que asuman que la salud y el cuidado de nuestro entorno más cercano contribuye a mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.
Los escolares recibirán una breve charla de formación previa, sobre el reciclaje y limpieza urbana y posteriormente saldrán a la calle con sus tutores y la monitoria medioambiental y deberán ir rellenando una ficha educativa, apuntando distintos aspectos que tienen que ver con la limpieza en sus plazas y calles, pudiendo dar sugerencias y exponiendo las necesidades que hay en sus barrios para mejorar la limpieza y recogida de residuos de los mismos.
Por otra parte, el desarrollo de este programa permitirá a los colegios tener un contacto directo con el área de Medio Ambiente y los servicios de Inagra, ya que cualquier deficiencia que detecten los escolares en esta materia será transmitida y subsanada en la medida de la medida que sea posible.
“Queremos facilitar este acceso de los colegios al Ayuntamiento, al igual que lo hacemos con los ciudadanos a través de las asociaciones de vecinos o las juntas de distrito. En definitiva, es escuchar las necesidades que tiene cada barrio vistas desde la perspectiva escolar y por supuesto con el mayor interés en subsanar las deficiencias existentes en materia de limpieza y reciclaje”, añadió.
El programa “Patrullas Verdes” ha sido ofertado a todos los centros educativos de Granada capital y ha sido solicitado por un total de 32 colegios, lo que supondrá impartir el programad a 1.800 escolares, lo cual supone un gran éxito de acogida ya que es el primer año en el que se imparte.
El programa se incluye dentro de un total de 17 programas educativos que gestiona el área de Medio Ambiente con Inagra, en los que en este curso escolar 20022-23 participarán un total de 37.300 alumnos y alumnas de Granada.