Bajo el lema “No uses mal la papelera, que no es un contenedor”, el área de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo, en colaboración con Inagra, han lanzado una campaña de concienciación con la que pretende atajar la práctica de algunos ciudadanos de introducir las bolsas de basura dentro de las papeleras.
Para llamar la atención de los ciudadano y evitar esta mala praxis , el Ayuntamiento ha optado por utilizar como soporte publicitario las propias papeleras y con un diseño amable de un dibujo de una papelera y un lenguaje sencillo intenta destacar el hecho de que la papelera no es un contenedor, recordando el horario para depositar la basura en los contenedores de la vía pública.
La concejala de Medio Ambiente, Telesfora Ruiz, informó que esta situación se produce especialmente en las zonas donde se ubican los denominados 38 puntos negros de acumulación de basura incontrolada y por ellos se ha optado por colocar esta publicidad en un centenar de papeleras de la capital que se encuentran instaladas en las calles cercanas a estas zonas, registradas en su mayoría en la zona comercial y hostelera de la ciudad.
Por otra parte, también se ha detectado que lógicamente esta práctica de dejar la bolsa de basura dentro de la papelera se produce con mayor asiduidad en zonas donde la recogida de residuos se realiza con camiones de carga trasera, donde son las propias comunidades de vecinos las que deben sacar el contenedor a la vía pública a partir de las 20.00h .
“A pesar de que todo el mundo debe respetar el horario de depositar la basura, de 20.00h a 23.00h , en la vía pública , es más habitual que se produzca esta mala práctica en zonas donde los contenedores no están permanentemente en la calle”, como es el caso de la zona Centro en general y en particular en Sagrario, Albaicín, Realejo, Concepción, Magdalena , Alamillos o el barrio Fígares.
Además de colocar la publicidad en un centenar de papeleras, la campaña se expondrá en los vehículos de la empresa Inagra y en los distintos medios de comunicación local en forma de cuña y spot televisivos.
En este sentido, la edil recordó que el registro de incidencias de Inagra, refleja que los grandes problemas de suciedad en la ciudad se reflejan en el incumplimiento de hábitos tan sencillos como respetar el horario para el depósito de la basura o dejar las bolsas fuera de los contenedores .
En concreto como consecuencia de no respetar el horario establecido para el depósito de la basura viene el mal uso de la papeleras, ya que algunos ciudadano no esperan a que sus comunidades saquen los contenedores a la calle y por ello utilizan las papeleras como contenedores, ello conlleva que la papelera quede totalmente ocupada y no pueda utilizarse para echar pequeños residuos que es su finalidad.
La bolsa fuera del contenedor es otra de las incidencias que genera peor imagen y de fácil solución con colaboración ciudadana, así destacó que durante el 2015 se han contabilizado tanto por la inspección municipal, como por Inagra o los propios ciudadanos, 1.131 incidencias por bolsas de residuos sin contenerizar junto a los contenedores o abandonados en la vía pública.
En este sentido, recordó que el Ayuntamiento dispensa los contenedores de forma gratuita para las comunidades de vecinos, previa evaluación de las necesidades de cada comunidad de vecinos, pero únicamente hay que solicitarlo a través del 900 101 682, teléfono de atención ciudadana de Inagra y le serán entregados en pocos días.