El Área de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada ha optado por cambiar la imagen de los contenedores de pilas e instalará en la vía pública 30 unidades más para potenciar el reciclaje de este residuos, considerado peligroso.
De esta forma, Granada pasará a tener 80 contenedores de reciclaje para pilas instalados en vía pública, una vez que los técnicos municipales concreten su ubicación y se coloquen en el mes de marzo las 30 unidades previstas ya con el nuevo diseño, mucho más llamativo y original para llamar la atención del ciudadano y fomentar su utilización.
El resto de las 50 unidades ya instaladas será renovadas poco a poco , a razón de unas 12 unidades mensuales, según el acuerdo establecido entre la empresa Inagra, responsable de la recogida de contenedores de pilas y el gestor autorizado en el tratamiento de residuos peligrosos, ERP (European Recycling Platform), quien se encarga de dar el tratamiento medioambiental adecuado a este tipo de residuo.
La concejala de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo, Telesfora Ruiz, resaltó en la presentación ante los medios de comunicación la evolución positiva en las cantidades recogidas año a año, registrándose un incremento en 2015 de casi el 20 % con respecto al año anterior.
Así las cifras registradas por el Ayuntamiento reflejan un total de 14.617 kilos recogidos en 2015, 12.094 en 2014 y algo similar en 2013 con 12.105 kilos, que fue el año que que Inagra se hizo responsable de la recogida de estos contenedores.
El incremento en el reciclaje de pilas ha ido acompañado también de un aumento en el número de contenedores para pilas instalados, inicialmente en 2013 sólo se colocaron en vía pública, pero a día de hoy, sin incluir las 30 unidades más que se van a instalar, hay un total de 207 contenedores para pilas instalados: 50 en vía pública de 60l. y el resto 157 de 40l. entre asociaciones de vecinos, colegios y comercios.
Esta progresión ascendente ha sido consecuencia también de las campañas de conciencia que ya lleva dos años haciendo el Ayuntamiento de Granada en colaboración con Inagra , dirigidas tanto a la población general como a los centros escolares.
La gran acogida de la campaña con el personaje robot “Recopileitor”, ha llevado a mantener en la nueva imagen de los contendores el eslogan de esta campaña , “Con las pilas no se juega. Recíclalas”, con la idea volver a lanzar campaña publicitaria para fomentar el reciclaje en cuanto estén todos los contenedores nuevos instalados.
No hay que olvidar la importancia de fomentar este tipo de residuos desde un punto de vista medioambiental, ya que las pilas son residuos peligros y en concreto la pilas botón son las más contaminantes de todas por su alta toxicidad y por contaminar con mayor velocidad el suelo.
Se estima que una micro pila botón de mercurio, como las que se usa en los relojes, puede llegar a contaminar unos 600.000 litros de agua, la pila alcalina unos 167.000 litros, la de zinc unos 12.000 litros y la de carbón unos 3.000 litros de agua.