Dar un paso más para que la ciudad de Granada luzca más limpia cada día es el objetivo del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada y la empresa Inagra, que han apostado por hacer un esfuerzo “extra” para mejorar la limpieza en los puntos donde se ubican las baterías de varios contenedores, lo que se denomina las “islas de contenedores”.
Varios contenedores en la calle, no siempre resulta fácil de mantener la limpieza a su alrededor, a veces supone un reclamo para el incivismo que depositan los residuos en dichos puntos sin respetar el horario establecido para ellos, de 20.00-23.00h. Como consecuencia deterioro del entorno que, aunque son limpiados con los servicios ordinarios de Inagra, en ocasiones no es suficiente y de ahí surgió la idea de poner en marcha un Plan Especial de Embellecimiento de las islas de contenedores, puntos donde se ubican entre dos y hasta ocho contenedores.
“Zafarrancho de combate” en las baterías de contenedores es lo que se está llevando a cabo, una limpieza especial, profunda e intensa, incluyendo desinfección por dentro y por fuera; eliminando grafitis, limpiando de manchas el pavimento, y como resultado “contenedores limpios como los chorros del oro.”
A este nivel se ha puesto Inagra a trabajar en las 2.055 islas de contenedores que tiene distribuidas por toda la ciudad de Granada, 4.950 contenedores, entre: residuos orgánicos, papel-cartón, envases ligeros, vidrio, pipicanes, ropa, aceite y pilas, todos los contenedores de carga lateral que hay en la ciudad, excepto aquellos contenedores que son de las comunidades de vecinos, unos 9.300 de carga trasera que son las propias comunidades de vecinos quien tienen que limpiarlos.
Se trata de un servicio que siempre es alabado por los vecinos, que perciben, así como Inagra cuida minuciosamente que las calles, parques y lugares donde están colocados los contenedores se encuentren en perfectas condiciones.
Plan de Embellecimiento
Se estructura en torno a tres grandes: mantenimiento, limpieza y reposición de contenedores; en 2018 se han realizado a diario por los operarios de Inagra un total de 33.100 actuaciones, de ellas más de la mitad son reparaciones, un total 17.164 arreglos de: muelles, gomas, cubeta, pedal o pletinas, entre otros.
Como detalle curioso, las estadísticas señalan que se han efectuado 5.527 ajustes de tornillería o 532 sustituciones de tapaderas. Inagra tiene un equipo de cinco operarios dedicados al mantenimiento de contenedores de carga lateral y soterrados, gracias a ellos también Granada luce más.
La limpieza de los contenedores desde los servicios ordinarios es el segundo pilar de este Plan de Embellecimiento, 38.802 contendores se han limpiado este año, para ello hemos puesto en la calle y a pleno rendimiento nuestros cuatro camiones lava contenedores, tres para contenedores de orgánica y uno para envases. Estos camiones, que trabajan en servicio nocturno, no dejan de recorrer la ciudad limpiando por dentro los contenedores, eliminando de este modo suciedad y olores.
Las Brigadas de Limpieza han reforzado este servicio habitual durante el mes de septiembre-octubre, 4 hidro limpiadores que han realizado un total de 507 actuaciones de: limpieza exterior de contenedores, limpieza de manchas, grafitis, malos olores o suciedad acumulada en estos puntos.
Tercer eje de este Plan, la reposición de contenedores por deterioro o necesidad de pintura, un total de 50 este año, a lo que sumamos la reposición de otros 34 como consecuencia del vandalismo, contenedores que han sido quemados y sustituidos, con el coste económico que ello supone para todos los ciudadanos.