El Plan de Igualdad de Inagra pretende lograr un ambiente de trabajo en el que predomine el respeto entre los trabajadores y trabajadoras, eliminando cualquier conducta discriminatoria y de agresión a sus derechos fundamentales, como son la intimidad, la dignidad y la igualdad.
Protocolo de embarazo
Si estás embarazada, ¡enhorabuena!
Lo primero que debes hacer es informar a tu mando intermedio de tu nuevo estado para que podamos cuidar de ti. Tienes que aportarle un certificado médico que acredite tu estado o dirigirte a nuestro Servicio de Enfermería para que podamos informarte de todo. A continuación, el Departamento de Personal elaborará un documento sobre la actividad desarrollada y las condiciones de trabajo con ayuda del técnico de PRL y se lo enseñará a tu superior.
El Servicio de Vigilancia de la Salud elaborará un informe médico donde se recogerán los riesgos de tu puesto de trabajo, para evitar que corras ningún peligro.
Protocolo de violencia de género
La finalidad de este protocolo es facilitar ayuda a aquellas empleadas o empleados que puedan ser víctimas de violencia de género presentando las medidas y acciones de protección desarrolladas por la empresa.
Una persona que haya sufrido violencia de género tiene derecho a una serie de medidas por parte de la empresa. Entre otras:
– Recolocación en otro centro de trabajo.
– Ayuda para cambio de domicilio.
– Ampliación del derecho de excedencia.
– Supervisor/a interno del caso.
Ha de comunicar la situación a la Dirección de Recursos Humanos, quien le prestará todo su apoyo, colaboración y protección, y todo ello ¡con total discreción y confidencialidad!
Se creará una comisión de seguimiento con un representante por parte de la empresa y un representante sindical, que se encargarán de verificar la adecuada aplicación del presente protocolo.
Protocolo de excedencia por conciliación
Todas las trabajadoras y trabajadores fijos con una antigüedad igual o superior a un año tendrán derecho a que se les reconozca la situación de excedencia voluntaria, por un periodo de hasta tres años.
El empleado o empleada interesado deberá solicitarla con anticipación para garantizar su sustitución. Al término de la excedencia la empresa deberá reintegrarle a su puesto de trabajo.
Cada empleado o empleada podrá seleccionar entre las siguientes medidas las que mejor se ajusten a sus necesidades o preferencias:
– Permiso por cuidado del lactante.
– Permiso de paternidad.
– Permiso de maternidad/paternidad, adopción o acogimiento.
– Excedencia por cuidado de familiares.
– Cambio de Centro de Trabajo por las causas anteriores (de acuerdo con la empresa).
Protocolo de acoso
Ante una posible situación de acoso se constituirá un Comité de Urgencia compuesto por los siguientes departamentos:
– Dirección
– Prevención de Riesgos Laborales
– Recursos Humanos
– Comité de Igualdad
Medidas a aplicar en situaciones de acoso:
– Recolocación en otro centro de trabajo.
– Permiso retribuido.
– Excedencia del puesto de trabajo.
– Reordenación de la jornada de trabajo.
– Extinción del contrato de trabajo con derecho por desempleo.
– Acompañamiento por otra persona durante la jornada.
Si has sufrido acoso debes dirigirte al Mando Intermedio o a RRHH. Te ayudarán y tomarán las medidas necesarias para evitar la situación, facilitando tu protección y asistencia social integrada. También deberás aportar “pruebas” sobre el acoso y copia de la denuncia, interpuesta ante la policía, si la hubiese.