Bajo el eslogan “Por Granada mi corazón se acelera si no confundimos contenedor con papelera”, es la nueva campaña de concienciación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Granada en colaboración con Inagra, en la que utiliza los versos como vehículo para llamar la atención ciudadana y educarla en hábitos más cívicos y respetuosos con el mantenimiento de las calles.
Esta es la tercera campaña de educación cívica que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en la que los versos son el hilo conductor de los mensajes de concienciación ciudadana, insistiendo en esta ocasión en el buen uso de las papeleras urbanas, para evitar que sean utilizadas como contenedores y no se depositen en ellas las bolsas de basura.
El concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente, Jacobo Calvo, que presentó la nueva propuesta creativa a los medios de comunicación resaltó que aunque “este mal hábito no es algo generalizado en toda la capital, sí es cierto que se produce con bastante asiduidad en el centro de la ciudad, ya que en la mayoría de las calles de esta zona no hay contenedores en la vía pública y se realiza la recogida de carga trasera”.
Según los datos registrados por el área de Medio Ambiente, durante el 2022 se produjeron 62 reclamaciones ciudadanas por este motivo y en paralelo se llevaron a cabo 55 instalaciones de nuevos contenedores a comunidades en las zonas más afectadas por esta situación, que se repite con bastante frecuencia en Centro-Sagrario, San Matias, barrio de la Magdalena, del Boquerón o en incluso en barrio de la Concepción y Fíguares.
“El carácter histórico y turístico de la zona centro y también la orografía de sus calles, más estrechas, conlleva la imposibilidad de colocar los contenedores de gran capacidad, ello implica que cada comunidad debe sacar los cubos de residuos por la noche y retirarlos por la mañana, lo que a veces no es respetado por algunos ciudadanos que por comodidad optan por dejar sus bolsas de basura en las papeleras”, explicó.
En Granada existen unas 8.000 papeleras que permiten garantizar el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, por ello el edil hizo un llamamiento a la buena utilización de las mismas ya que “esta actitud incívica no sólo provoca una mala imagen de la ciudad, sino que además inutiliza la papelera para lo que es su objetivo, albergar pequeños residuos”, resaltó el edil.
En paralelo a la puesta en marcha de esta campaña a partir de la semana que viene en los distintos medios de comunicación local, desde los servicios de Inagra se va a reforzar el mantenimiento de las papeleras durante el mes que dura la campaña con un servicio extra de recogida de soleras por la mañana y otro por la tarde para recoger bolsas y residuos depositados fuera de contenedor y papeleras en las zonas donde más se registra esta situación.
Este refuerzo se suma a los 4 equipos que diariamente realizan este servicio en zonas como Norte, Chana, Centro y Zaidín-Sur. En paralelo, se mantiene los tres operarios del servicio de Moto-gol que a diario recorren los distritos reponiendo bolsas y vaciando papeleras.
El objetivo de estos equipos de apoyo es la “inmediatez”, actuar resolviendo incidencias ciudadanas y a la mayor rapidez en la limpieza y mantenimiento de las papeleras”. añadió Jacobo Calvo.
No hay que olvidar, que el ciudadano no puede depositar una bolsa de residuos en una papelera, como así se establece en la Ordenanza Municipal de Limpieza donde se fijan sanciones que oscilan entre los 150€ y los 750€, de hecho, en 2022 el Ayuntamiento tramitó 32 sanciones por depósito de bolsas de basura fuera de contenedor o mal uso de las papeleras.
Esta campaña se enmarca dentro de las actuaciones que ya se anunciaron con motivo de la presentación de la nueva imagen de la empresa concesionaria Inagra, que se ha inspirado en versos lorquianos para diseñar su nuevo eslogan “Granada Limpia, que te quiero limpia”.
El concejal de Medio Ambiente explicó que “los versos y la poesía” van a ser el hilo conductor para el diseño de las 6 campañas previstas de concienciación medioambiental con las que se pretende, una vez más, llamar a la reflexión de los granadinos para mejorar los hábitos ciudadanos en algunos aspectos relacionados con la limpieza de la ciudad y la recogida de residuos.
Concluyó en resaltar “la importancia de la colaboración ciudadana, la concienciación y la implantación de hábitos cívicos que deriven en una mayor conservación de la ciudad”.