INAGRA CONTINUA CON LA OPTIMIZACION DE LA LIMPIEZA Y RECOGIDA DE LA CIUDAD CON LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA PUNTA
Toda la tecnología que envuelve la denominada Informática Embarcada que se aplica al servicio de recogida de residuos en Granada ha dado un paso más con la colocación de sensores de llenado en los contenedores de vidrio y sensores de movimiento en los cepillos de las barredoras.
Desde que se pusiera en marcha este nuevo sistema de seguimiento y control informático en 2009 con la instalación de chip a los contenedores de orgánica y reciclaje para controlar su producción, se han ido adoptado decisiones de reorganización y optimización de los servicios gracias a la cantidad de datos que aporta esta alta tecnología aplicada a la recogida de residuos.
A día de hoy, todos los contenedores de carga lateral, iglús y soterrados tienen ya instalado su chips, un total de 4.059 contenedores: 1.996 de orgánica, 765 de envases, 649 de vidrio y 649 de papel-cartón, lo que nos permite conocer casi en el momento la producción de cada uno de ellos, una vez que son recogidos por la flota de camiones de Inagra.
Pero ahora se ha dado un paso más con las instalación de sensores en contenedores de vidrio, lo que facilitará saber el nivel de llenado del contenedor y así podemos prever cuando estará lleno con un margen de error de tan sólo el 5%, destacar que la necesidad surge por la intención de aumentar el volumen de vidrio que se recoge, sin que suponga un incremento de coste por tener que ampliar las rutas de recogida.
Se implantarán estos sensores en 40 contenedores de la ciudad en un principio, en algunos casos para evitar su llenado excesivo y en la mayoría para realizar la recogida solo cuando superan en torno al 80% de su llenado. Ello permitirá reorganizar las rutas de recogida de un día para otro, una vez que se transmita el dato y quede reflejado en nuestro sistema informático.
La exactitud de los datos diarios nos permitirá optimizar al máximo las rutas de recogida y ser mucho más efectivos, para ello, se irán colocando los sensores de forma progresiva y se evitarán desplazamientos innecesarios e incrementar a su vez el número de contenedores que se incluyen en cada ruta a diario, hasta un 15% en algunos casos. Actualmente las rutas incluyen una media de 90 contenedores con los dos equipos de recogida, la optimización permitiría que algunos días las rutas llegaran a tener hasta 103 contenedores de vidrio diarios.
Por otra parte se están instalando sensores en cada una de las 12 nuevas barredoras que tenemos ya en funcionamiento en los servicios de limpieza. Con esta información, añadida a la que ya disponíamos del gps, podremos controlar exactamente donde realiza la función de barrido, que superficie real limpia y durante cuanto tiempo, con lo que podremos detectar y optimizar tanto los tiempos de desplazamiento, como los de parada, ya sea por tráfico, ruta elegida u obstáculos existentes.
El objetivo de estos sensores es conseguir incrementar las horas de barrido diaria y con ello la superficie atendida, sin que suponga un incremento de coste al ciudadano.
La informática embarcada nos ha permitido registrar datos objetivos sobre el reciclaje en la capital; así en 2014 revelan concretamente que los contenedores que más envases recopilaron fueron en el Pz. de la Trinidad -con 20.152 kg- y el de C/ Alhondiga con Pz. del Lino , con 19.810 kg. En el caso del papel-cartón el de Callejón de Arenas con una producción de 30.685 kg y el de C/Compás de San Jerónimo con 29.665 kg. Por último destaca el de vidrio de C/ Joaquín Sorolla esquina c/Angel Ganivet con 57.679 kg y en Pza. de los Campos con 47.297 kg en 2014.
Por distritos obtenemos que el que más envases ha reciclado en 2014 ha sido el Beiro con 602.643 kg seguidos del Zaidín con 579.278 kg y el Genil con 475.011kg. En el caso del papel-cartón ha sido el distrito Ronda el que más recicló con 910.927 kg, le sigue el Beiro con 808.160 kilos y el Zaidin con 697.051 kg, al tiempo que en el caso del vidrio destacó el distrito Ronda con 964.254 kilos y el segundo fue el distrito Centro con 776.778 kilos y el Beiro con 662.684 kg recopilados en 2014, en términos generales y sin tener en cuenta la población que existe en cada zona.
Con respecto a la orgánica los distritos donde se produjeron más residuos fueron: Beiro con 13.433 Tn, Ronda con 13.167 Tn y en Zaidín con 12.051Tn recopiladas en 2014.
Recordar que los chip instalados en los contenedores de carga lateral facilitan información casi instantánea sobre: la ubicación exacta de los contenedores en el momento de la recogida, fecha y hora de retirada, tiempo de vaciado, pesaje de la producción, todo ello visualizado sobre un fondo cartográfico de la ciudad.
Toda la información lo procesa y gestiona Inagra desde sus instalaciones administrativas en el Ecoparque, permitiendo conocer todas las evoluciones y los datos asociados de los dispositivos electrónicos instalados en los vehículos y contenedores, facilitando además la gestión de la flota de vehículos y de las brigadas de mantenimiento, así como la resolución de incidencias de forma instantánea.
Además la creación de esta base de datos nos permite saber el distrito y barrio donde se ubica el contenedor, permitirá detectar si han sido movidos, y además podremos verificar la frecuencia de su recogida, el tipo de residuos que alberga y el volumen total de contenedores instalados para cada tipo de residuo en cada zona de la ciudad.
Un total de 168 vehículos de Inagra tienen instalado el GPS, 57 de ellos cuentan además con el control de pesaje – que únicamente se instala en los camiones de recogida- , lo que supone conocer la ruta que hace cada uno, la velocidad a la que van y las veces que tienen que ir a vertedero a vaciar.