El Ayuntamiento de Granada e Inagra han preparado un plan especial de limpieza para acometer el paso de las carretas, los caballistas y los romeros y romeras que recorrerán este próximo sábado 11 de mayo la ciudad con motivo de su salida de la Hermandad del Rocío de Granada hacia la aldea de Almonte.
El dispositivo especial preparado por el Ayuntamiento contempla los trabajos previos de desbroce en el solar municipal que se encuentra en el cruce entre la calle Filólogo Julio Casares y la calle Pintor Fernando Belda (junto al colegio Juan XXIII), lugar establecido este año como zona de acampada de las carretas. Allí, y previamente a la llegada del Simpecado, un equipo de Inagra integrado por dos peones entregarán cuatro contenedores de 800 litros fracción resto y otros cuatro para envase que realizarán ya en horario de tarde el vaciado y la retirada de los mismos. Además, y para facilitar al máximo el reciclaje en las carretas, el Ayuntamiento repartirá a cada una de ellas por primera vez este año un kit de bolsas azules, amarillas y verdes para los distintos residuos de papel y cartón, envases de plástico y vidrio que se generen durante el trayecto, así como un cubo marrón de 20 litros para los desechos orgánicos.
El tradicional recorrido desde la Iglesia de San Pedro y San Pablo en Carrera del Darro hacia la zona de acampada estará reforzado con tres barredoras, dos barredoras peatonales y cinco peones de barrido supervisados por un encargado y un coordinador. Este equipo se encargará de limpiar de la vía pública los excrementos de los caballos y bueyes, además de cualquier posible residuo que se pueda generar en este itinerario, garantizando en el menor tiempo posible la recuperación de la normalidad.
Este año también está contemplado dentro del plan especial el regreso de la Hermandad a la ciudad de Granada, cubriendo con un equipo conformado por una barredora y tres peones de limpieza viaria bajo la coordinación de un capataz el desfile procesional que pasará por Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen, Puerta Real, Reyes Católicos, Plaza Nueva y Carrera del Darro hasta llegar hasta su Sede Canónica en la Iglesia de San Pedro y San Pablo.