La iniciativa ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, con el fin de facilitar el reciclado de los residuos de envases de vidrio en locales hosteleros del Centro Histórico de Granada, a través de una recogida Puerta-Puerta, según explicó a los medios de comunicación la edil de Medio Ambiente, Pepa Rubia.
El servicio de recogida que ahora se pone en marcha con una ampliación de la zona existente, de lo que era el centro más comercial hasta llegar al barrio del Realejo y todos los locales hosteleros de la zonas próximas a la plaza de la Romanilla y Plaza Bib- Rambla, seguirá siendo realizado a través de INAGRA, con una frecuencia diaria de lunes a sábado, entre las 14.30 -20.30.
En la actualidad se realiza el Puerta Puerta en 71 locales hosteleros y se retira una media mensual de vidrio que asciende a unos 11.000Kg, según los datos registrados por Inagra, “lo que previsiblemente podría duplicarse según el estudio de participación realizado por Ecovidrio, que ha realizado visitas a 244 locales de la zona existente en el Puerta a Puerta y de las zonas de ampliación previstas.
Del estudio se desprende que la nueva zona de ampliación prevista, 130 establecimientos visitados, 49 locales -5 de ellos ya estaban isncritos- querrían adherirse al servicio, un 36% de los locales existentes en esta zona. De los 86 locales que no No quieren colaborar con la recogida, todos ellos aseguran hacer uso de los contenedores de vidrio cercanos.
La ampliación de la zona hostelera supondrá la participación total de 138 locales que conformarían la primera fase de la recogida Puerta a Puerta, aumentando la participación en el servicio a un 57% más de locales, lo que significa un incremento de los kg de vidrio recogidos, que cifra Ecovidrio en un 50% más del actual.
Con la puesta en marcha de la ampliación del servicio Puerta a Puerta, se facilitarán contenedores pequeños a los hosteleros para el acopio de vidrio, los cuales serán entregados a los locales por Inagra.
La concejal de Medio Ambiente inició en la importancia de la colaboración del sector de la hostelería y la restauración en el objetico de incrementar las cifras de reciclaje de vidrio, ya que genera el 52 % de los residuos de envases de vidrio de la ciudad. De ahí, el importante papel que juegan los profesionales del sector, a la hora de realizar una correcta separación de esas botellas, tarros o frascos que se consumen en los establecimientos, para que posteriormente sean reciclados.
Recordar, que los envases de vidrio se reciclan al 100% de forma infinita, y que de cada botella, tarro o frasco que reciclemos, podemos obtener otro exactamente igual.