Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Granada han retirado este año unos 1.100 kilos de cera y 435 toneladas de residuos urbanos, lo que supone un 15% más que el año pasado, incremento que se explica por la gran afluencia de gente a Granada y las buenas temperaturas que han permitido que salgan todas las procesiones de Semana Santa.
Un total de 30 operarios de Inagra empezaron ayer al final de las procesiones, sobre las 15.00 h, a limpiar la cera del recorrido oficial, lo que permitió abrir al tráfico la calle Gran Vía (desde Cárcel Baja hasta Plaza Isabel la Católica) a las 18.00. Posteriormente, a las 19.30h ya estaba ultimada la limpieza de cera en Reyes Católicos y hasta Puerta Real.
A partir de esa hora los operarios de Inagra se desplazaron a Ganivet donde permanecieron hasta las 00.30 h de hoy lunes hasta dejar ultimada esta gran vía de la ciudad y restableciendo el tráfico a esa hora.
Como estaba previsto, a partir de las 7:00 horas se han iniciado los trabajos en las calles Plaza Mariana y San Matías, para lo cual será necesario mantener el corte de tráfico en San Matías y se procederá a la retirada de la cera durante toda la mañana y parte de la tarde si fuera necesario.
El concejal de Economía, Baldomero Oliver, resaltó en rueda de prensa la rapidez y eficacia de la labores de limpieza, “con el interés de restablecer el tráfico rodado en las vías principales de la ciudad a la mayor brevedad, como así ha ocurrido”.
El Plan Especial de Limpieza de Semana Santa se ha desarrollado este año con una media de 55 operarios que han reforzado las labores de limpieza y recogida de residuos y especialmente en los días festivos que han coincidido con los de mayor afluencia de público en las calles, apoyados por 6 barredoras y 2 camiones recolectores, que se sumaron a los servicios habituales de las distintas zonas por donde han transcurrido las procesiones.
En paralelo, todos los días de la Semana Santa dos azafatas contratadas por Inagra repartieron hasta 25.000 bolsas para las cáscaras de pipas por las tribunas y recorrido oficial de las procesiones religiosas, con el fin de evitar el arrojo indiscriminado de este residuo a la vía pública.